Hourest:“Hoy Asistimos a una Verdadera Violencia Institucional”

Luego de que agentes de la Policía Metropolitana, citados por la comisión de la Legislatura porteña que investiga las escuchas ilegales, no se presentaran ayer a declarar –asistió en su lugar el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, quien tiene fecha para atestiguar el miércoles que viene-, el diputado Martín Hourest (presidente del bloque Igualdad Social) criticó duramente al oficialismo porteño.
“El Jefe de la Policía Metropolitana, el Sr. Eugenio Burzaco, lo único que hace es complicar más la relación entre la sociedad y la policía, una policía que se creé inmune e impune en relación con órdenes y mandatos constitucionales al no presentarse ninguno de los efectivos a declarar ante la Comisión”, aseguró Hourest.
“ Lo que esconden es que en el proceso de construcción de la policía, como hoy mismo lo reconocieron, cosa que empezó mucho antes de lo que se dijo, está la génesis de lo que es la Metropolitana. Es decir, hoy es una fuerza comandada por un civil pero sostenida por un grupo de comisarios que son los que importaron en su oportunidad. Entonces como no quieren mostrar ese origen, van a correr a esos mismos comisarios, que son los que armaron la Policía Metropolitana, del centro de la escena todo el tiempo que sea  necesario, aún al precio de una “insolencia institucional” como la que vivimos hoy”, enfatizó el legislador.
“Considero que aquí la política tiene algo para decir, no la Comisión, sino la política en general, porque si un Jefe de Policía se le ‘para de manos’ a la Legislatura y esto es admitido, estamos ante un problema institucional serio. Hasta el momento, y con el trabajo de la Comisión, tengo la certeza de que estamos ante una policía formada por para-policías , un Estado que miente sistemáticamente al dar explicaciones , una opacidad absoluta en materia de gastos en estos ‘aparatos’ y de la protección de funcionarios, la quiebra de un estatuto de control público , es decir, aquí hay rutas de palabras que no encuentran papeles”, dijo el diputado, quien sostuvo que “cada versión que escuchamos profundiza esta situación. Por ejemplo, hoy hemos asistido a la explicación de que en realidad tenían 70 comisarios en la universidad de Tres de Febrero porque no tenían partida presupuestaria, cosa que es una mentira para que no saltaran las incompatibilidades de estos comisarios y de esto el Estado no sabía? Me parece que ya podemos pensar en una concepción antirrepublicana que cuestiona los sistemas de control de la Ciudad de Buenos Aires y que claramente está reñida con el ordenamiento jurídico vigente”.
“Así como dije lo anterior y, pese a que el partido oficialista piense lo contrario, considero que estamos investigando para cuidar a la Policía Metropolitana, para democratizarla y para que funcione bien. Ahora, el precio para que marche bien, no es el costo que estamos pagando ahora, ni el mantener los niveles de impunidad de hoy, ni el descontrol, sino que tenemos que pretender que el Jefe de la Policía, Eugenio Burzaco, se someta a los mandatos de la ley y no crea que es más fuerte que ella”, concluyó el presidente de la comisión investigadora.
Por su parte, el diputado porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda) afirmó que «Mauricio Macri, su jefe policial y su ministro de Seguridad encubren a represores de la dictadura militar como Ricardo Raúl Ferrón, que en 1981 nos secuestró ilegalmente a varios abogados del CELS y hoy integra la cúpula de la Metropolitana. La única ‘razón funcional y operativa’ que defienden es la impunidad.»
A propuesta de Parrlli, comisión investigadora aprobó ayer -por 9 votos contra 5- citar a declarar a Ferrón el miércoles 17 y, si no comparece, traerlo por la fuerza pública y denunciar a Burzaco por «instigación pública a cometer delito.»