El Consejo Superior de la UBA Analizó la Situación en el Centro Universitario del Penal de Devoto

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires celebró una nueva sesión ordinaria con la presidencia del rector Rubén Hallú, en cuyo transcurso, además de considerar el orden del día programado, los representantes de los tres claustros dieron a conocer distintos pareceres pero en el mismo tono de crítica, sobre  las actitudes tomadas por las autoridades del penal de Villa Devoto, en perjuicio de las instalaciones del centro universitario que allí funciona desde hace 25 años, y en especial las disposiciones contra los internos que son alumnos de esta casa de estudios en distintas disciplinas.

Hallú, resaltando la importancia que la actual gestión le dio a la presencia de la universidad en las cárceles y lo realizado para ir acrecentando la eficiencia del Programa UBA XXII, aconsejó a los integrantes del cuerpo y a raíz de varias presentaciones, a formular una declaración que las integre para luego hacerla pública.

En su informe, el rector dio cuenta además de la resolución judicial que ratifica la propiedad de la UBA sobre el predio utilizado como campo de deportes del Colegio Nacional de Buenos Aires en Puerto Madero. En otro párrafo destacó el llamado a consulta a estudios de arquitectos para que aquellos interesados elaboren el proyecto de reformas que deban efectuarse en el Hospital de Clínicas, estimando que en no más de treinta días se definiría quien o quienes resultan ser los adjudicatarios. Dijo también que la Universidad estudia nuevas normas de seguridad para garantizar la absoluta legitimidad de los diplomas que en ella se expiden.

El Consejo Superior debatió y aprobó una declaración por la cual esta casa de estudios reivindica al Instituto Interdisciplinario Tilcara, de la provincia de Jujuy, como perteneciente al patrimonio de la Universidad de Buenos Aires y manifiesta su rechazo a un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, por el cual se prevé la creación del Instituto Universitario Nacional de Tilcara y se pretende la transferencia de todos los bienes muebles e inmuebles.

Fueron aprobados en la misma sesión numerosas resoluciones vinculadas a la sustanciación de concursos docentes en la mayoría de las unidades académicas, y la creación de la Maestría en Reproducción Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias y de la Carrera de Especialización En Psicología del Aprendizaje en la Facultad de Psicología.

Fueron votados positivamente el otorgamiento de fondos adicionales a subsidios asignados  oportunamente a proyectos de investigación, acreditando y financiando proyectos de investigación y desarrollo de Grupos en Formación, a la vez que se acreditan y otorgan estipendios de sostenimiento a proyectos de investigación en Grupos Consolidados y Grupos en Formación.

También tuvieron curso favorable la solicitud de la Facultad de Derecho para designar como Doctor Honoris Causa de la UBA a Baltazar Garzón Real y la de la Facultad de Medicina para otorgar idéntico lauro a Jean Pierre Georges Changeux. Y la petición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica para designar profesor honorario a Marcelo Kazanietz.

 

Fuente: Prensa UBA