La UBA Distinguió a Otto Thomas Solbrig con el Título de Doctor Honoris Causa

El ecólogo y evolucionista argentino, y especialista en biología de poblaciones vegetales, Otto Thomas Solbrig, fue homenajeado en la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) con el Título Doctor Honoris Causa por su trayectoria intachable en el campo de la ecología, evolución y economía y su relación con el uso de los recursos naturales y la agricultura en América Latina.

En presencia de las autoridades de la FAUBA, colegas y ex alumnos del Dr. Solbrig, el rector de la UBA Rubén Hallú le hizo entrega del diploma al homenajeado: «Un argentino que desgraciadamente no está en nuestro país y debería haberlo estado. Quizás este granito de arena sea un reconocimiento de que todo eso que ha pasado no debería haber pasado», dijo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía, Rodolfo Golluscio, expresó: «Tengo con Solbrig una deuda intelectual, que él desconoce, que obedece a una idea que me dio a través de un paper que el Ing. Soriano nos hizo leer en un curso de posgrado. Se trataba de una especie de analogía entre la economía y ecología en relación a los costos y beneficios que tienen las hojas y las raíces. Esta idea a mí me cambió la cabeza y creo que no sólo a mí sino a muchos de los que estamos acá», recordó Golluscio, quien destacó que «es un honor tener hoy acá a un profesional de esta talla» y agradeció al director del Programa de Agronegocios Fernando Vilella «por haber propuesto esta iniciativa».

«Es una satisfacción enorme estar compartiendo este momento. Creo que en personas como él están depositadas las esperanzas de poder tener un mundo que sea mejor con su medio ambiente, mejor entre las relaciones de las poblaciones que lo habitan», dijo Vilella, luego de detallar algunos de los logros intelectuales del Solbrig.

Nacido en Argentina en 1930 y radicado en Estados Unidos, Otto Thomas Solbrig cursó la carrera de Agronomía en la Universidad de La Plata y realizó cursos de posgrado en la Universidad de California. Fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, asesor de diversos entes internacionales tales como la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la National Science Foundation de Estados Unidos. Publicó más de 300 escritos y recibió innumerables reconocimientos como el Premio Internacional en Biología que le hizo entrega el Emperador de Japón o el otorgado por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, se desempeña en la Universidad de Harvard y viaja habitualmente a la Argentina donde estudia cómo generar una producción que dé satisfacción a las necesidades de alimentos del mundo sin deteriorar el medio ambiente.

«A través de los años otras entidades me han honrado con títulos honoríficos, comenzó el homenajeado, pero ninguno de estos honores significa lo mismo para mí que el que ustedes me han conferido, porque es por parte de la institución más prestigiosa de agronomía de mi patria, y es un honor que me hace mi país. No se imaginan la emoción que tengo», expresó conmovido. Para cerrar el evento, dio una conferencia magistral acerca del rol de la agronomía en la historia, luego de la cual hubo un brindis.

 

Fuente: Prensa Facultad de Agronomía UBA