Osuna Criticó el Proyecto de Servicio Cívico Voluntario

La senadora nacional Blanca Osuna (FpV) volvió a criticar el dictamen de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico del proyecto de “Servicio Cívico Voluntario”, que unifica iniciativas de los senadores radicales Sanz y Montero y del peronista federal Rodríguez Saá, entre otros, al considerar que implica un grave “retroceso” en materia de políticas sociales y educativas.

“Estamos manifestando nuestra altísima preocupación y no creo que [con este proyecto] haya efectiva voluntad de ayudar a que los jóvenes gocen de un derecho como es la educación, la capacitación y la formación, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional. Más bien hay una voluntad de aislarlos y de hacer uso de espacios cuyos responsables no fueron consultados, y además teniendo en cuenta que las metas y propósitos de las Fuerzas Armadas no son justamente la formación, y son quienes, según el dictamen, deberían desempeñarse como profesores, docentes o capacitadores”, señaló Osuna en declaraciones a Radio Nacional sobre el proyecto impulsado por Cobos.

“En primera instancia –informó- vamos a plantear formalmente que se consulte a las autoridades pertinentes, esto es los ministros de Defensa y Educación y vamos a resistir que prosperen y avancen, porque la verdad es una afrenta contra el derecho a la educación de los chicos y fundamentalmente una concepción antagónica con lo que es la niñez, la juventud y el potencial que día a día muestran en miles de lugares donde tienen efectivas oportunidades. Esta no es una oportunidad, es un lugar para el encierro y la discriminación”.

“El proyecto transparenta una concepción de educación y de la niñez y la juventud”, indicó la legisladora y recordó las declaraciones del senador Sanz en las que señalaba que por las asignaciones universales por hijo habían aumentado el consumo de droga y el juego. “Esto es coherente con esta iniciativa: decir que los pibes más pobres, los que hoy no tienen trabajo, pueden ser potenciales riesgo para la sociedad. Desde esa concepción encerrémoslos, que se ajusten a las normas de juego y a las normas de convivencia de las Fuerzas Armadas, que se formen ahí. Ellos merecen eso. Ese es el espíritu de este conjunto de proyectos”, aseveró.

“En el dictamen hay una calificación muy particular de los jóvenes, refiriendo a una franja etaria que está entre los 14 y 24 años y calificándolos como que “están en situación de vulnerabilidad”. Se refieren a estos jóvenes en riesgo y los ubican para acceder a un Derecho que está instituido en nuestro país a partir de la Ley 26.206 de Educación Nacional en el ámbito de las Fuerzas Armadas. El dictamen lo que plantea además es que deberán respetar los reglamentos de éstas referidas a normas de convivencia”.

“Si efectivamente la intención es ocupar espacios físicos de las Fuerzas Armadas que se consideran que no están en uso, me parece que ese es otro el problema. Si hay voluntad de contribuir a la formación de los jóvenes que hoy están afuera del sistema educativo, a pesar de que han ingresado miles y miles de jóvenes con la Asignación Universal por Hijo hasta los 18 años, no me parece que esta sea la forma, la herramienta, ni el camino institucional. Sinceramente creo que se genera un circuito diferenciado que aísla y que los va a estigmatizar, en el caso de que prospere”, finalizó.