Estudiantes se Movilizan al Rectorado de la UBA

Hoy a las 9 horas, la Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a los centros de estudiantes de los colegios preuniversitarios y varias facultades de la UBA, realizan una concentración frente al Rectorado de dicha casa de estudios -Viamonte 444- en el marco de la toma de facultades en reclamo de reformas edilicias.

«Mañana a las 9 horas, la Fuba y los centros de estudiantes combativos concentraremos frente al rectorado. Las autoridades de la UBA, mientras las facultades se ocupan porque se caen a pedazos, miran para otro lado y no dan ningún tipo de respuesta. Como si esto fuera poco, se disponen a derrochar la friolera de 5 millones de pesos en la ExpoUBA, montada a los únicos efectos de profundizar la privatización de la universidad. También serán de la partida los preuniversitarios, que luchan contra la intervención de Hallú y compañía. Esta lucha educativa tiene a las autoridades universitarias en el banquillo de los acusados, como cómplices del desfinanciamiento del gobierno», señaló Alejandro Lipcovich (UJS-PO), presidente de la FUBA.

Además, los alumnos llevan a cabo una conferencia de prensa para anunciar las medidas resueltas ayer en la asamblea estudiantil realizada en la sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Ciencias Sociales, de la que participaron más de mil alumnos secundarios, terciarios y universitarios. En dicha instancia, decidieron impulsar este jueves 23 de septiembre una jornada de medidas conjuntas nacional, con cortes de calles, marchas y tomas en todo el país para «nacionalizar la lucha en defensa de la educación pública» -los estudiantes de la UBA marcharán al Ministerio de Educación Nacional y los secundarios harán lo mismo a la sede de la cartera educativa de la Ciudad-; preparar una movilización y escrache a la Expo UBA que se realizará en la Rural del 30 de septiembre al 02 de octubre para «mostrar la realidad que vivimos estudiantes, docentes y no docentes y expresar nuestras reivindicaciones»; convocar a un encuentro interestudiantil de Capital y GBA donde participe la UBA, la CUES, terciarios y el IUNA, junto a otros colegios y universidades del Gran Buenos Aires, el día sábado 2 de octubre; y organizar una movilización al Congreso «masiva y contundente» para el día en que se empiece a discutir el presupuesto 2011, entre otras medidas.

Itai Hagman (La Mella), presidente de la FUBA, aseguró que «es muy importante que hayamos podido coordinar una agenda de actividades y manifestaciones de conjunto, porque esto fortalece todos los reclamos particulares».

En tanto, las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras se encuentran aún bajo ocupación estudiantil. Mientras que al cierre de esta edición los de Puán 480 seguían en asamblea -aunque ya habían decidido la continuidad de la toma-, los de Sociales se movilizaron ayer por la tarde al Ministerio de Planificación nacional para ratificar su reclamo por el edificio único y exigir la firma del tercer pliego para la construcción del mismo. Habían convocado a una asamblea del CECSo en ese mismo lugar, pero luego de ser recibidos por Abel Fatala (subsecretario de Obras Públicas del ministerio gestionado por Julio De Vido) resolvieron llevarla a cabo hoy a las 19 horas, en la sede de Marcelo T. de Alvear.