Siguen las Medidas de Fuerza en los Colegios Secundarios Porteños

El congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, que se realizó el sábado en el colegio Mariano Moreno, resolvió continuar con la toma generalizada de establecimientos de enseñanza media en reclamo de mejoras edilicias.

La reunión, que contó además con representantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, se llevó a cabo al día siguiente de la masiva asamblea interestudiantil que tuvo lugar en el subsuelo de la Facultad de Medicina de la UBA, en la que se definieron una serie de medidas de fuerza coordinadas por alumnos secundarios, universitarios y terciarios de la Ciudad de Buenos Aires.

La principales decisiones adoptadas por esta asamblea fueron la realización de cortes de calle en toda la Ciudad durante la jornada de mañana, martes 14 de septiembre; participar masivamente de la movilización del 16 de septiembre, cuando se cumplan 34 años de la «Noche de los Lápices»; hacer una conferencia de prensa y clases públicas el miércoles en las puertas del Ministerio de Educación nacional; y llevar a cabo una próxima asamblea interestudiantil el lunes 20 de septiembre.

En este marco, las Facultades de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de la UBA siguen tomadas por los estudiantes, dado que las autoridades de ambas casas de estudios no han dado una respuesta satisfactoria al reclamo por una solución a los problemas infraestructurales de los establecimientos.

Por su parte, los alumnos de cada colegio secundario deciden la continuidad de la medida de fuerza y los pasos a seguir en asambleas, aunque es seguro decir ante la resolución de la CUES que la protesta no perderá impulso.

“En un marco de alrededor 30 colegios tomados, a los que se sumaron facultades, el IUNA e institutos terciarios, más de 50 representantes de escuelas porteñas nos reunimos ayer en un nuevo congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios. Sesionamos con el antecedente de la fabulosa asamblea interestudiantil, en la que el día anterior habían participado más de 2000 jóvenes, y decidimos acompañar sus principales resoluciones, que ahora deberán ser refrendadas por mandatos y votaciones en los colegios”, señaló Ramiro Yordan, presidente del Centro de Estudiantes del Esnaola, escuela que se mantiene tomada al día de hoy.

“Votamos impulsar masivamente la convocatoria de las federaciones estudiantiles (FUBA, FULP) y los docentes universitarios de la Conadu Histórica a la Marcha Nacional Educativa del próximo jueves 16 de septiembre. A 34 años de la Noche de los Lápices, queremos que el estudiantazo que estamos protagonizando cope la Plaza de Mayo, denunciando a los Kirchner y Macri que son responsables por igual de la destrucción de la educación pública. El martes 14 estaremos realizando cortes de calle por toda la Ciudad, en común con estudiantes universitarios y terciarios. Creemos que, con la lucha que estamos dando, estamos levantando bien alto las banderas que nos dejaron nuestros compañeros desaparecidos”, añadió Fernando Ramal, secretario general del Centro de Estudiantes del Normal 1.

“Cristina simula ‘apoyar’ nuestras tomas para encubrir que los K llevan a nivel nacional la misma política antieducativa que Macri en la Capital Federal. Por su parte, el Jefe de Gobierno no da la cara y se va de paseo por Europa. El viernes pasado más de mil secundarios nos movilizamos para exigir la satisfacción de nuestros reclamos por parte del ministro Bullrich, pero se negó a atendernos, rompiendo unilateralmente con las mesas de diálogo. Sus planes de obra son una vergüenza y hay decenas de colegios que todavía no tienen respuesta. Por eso cada vez son más los colegios tomados y el estudiantazo seguirá profundizándose”, sentenció Yordan.

“Bullrich apunta al desgaste, a estirar el conflicto. Nosotros le exigimos una reunión urgente al ministro para que responda a nuestras demandas”, concluyó Ramal.