Donda: “Vendremos a Bariloche Hasta que se Haga Justicia”

Acorde al compromiso que asumieron el pasado 7 de julio, las comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, a través de sus presidentas Victoria Donda (Libres del Sur) y Griselda Baldata (CC), respectivamente, y demás diputados/as de dichas comisiones, ayer por la mañana se constituyeron como tal en la ciudad de Bariloche para respaldar la investigación y el juicio a los responsables de los asesinatos de Diego Bonnefoi (15), Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29).

Donda manifestó sus sensaciones luego de la larga jornada en la ciudad rionegrina: “Vendremos hasta que se haga justicia y se garantice el fin de la violencia institucional en Bariloche. Esta es la vocación de los diputados nacionales que integramos la comisión de Derechos Humanos y de Seguridad Interior. Nuestra presencia acá no es un hecho simbólico o aislado. Para nosotros esto es parte de nuestro trabajo y obligación. Los diputados tenemos que estar en contacto con nuestro pueblo, sobre todo cuando sufre tremendas injusticias como las que se han dado aquí”.

Durante la mañana, la comitiva se reunió con el juez Martín Lozada y el fiscal Marcos Murgos, en los Tribunales locales. Los citados expusieron el estado de la investigación pero también les plantearon a los diputados sus preocupaciones para avanzar más rápida y eficazmente en la investigación, a saber: la demora en la implementación de la policía judicial, ya aprobada por ley provincial pero nunca puesta en marcha; la necesidad del nombramiento de un secretario judicial que colabore con el juez a cargo (que trabaja sólo en los casos asignados), etc.

Como parte de la comitiva e invitados por ambas presidentas de las comisiones, participaron de las actividades la diputada Alicia Comelli; Hugo Cañón de la Comisión Provincial por la Memoria; Josefina Martínez del CELS y los familiares de Carrasco y Cárdenas.

A partir del mediodía se realizó la reunión conjunta entre las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos y Garantías, a la que asistieron los miembros de la Comisión de DDHH de la Legislatura de Río Negro, de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, de la Defensoría del Pueblo de Bariloche,  del Concejo Deliberante Municipal de San Carlos de Bariloche y de la Multisectorial contra la Represión Policial, entre otros.

Finalmente, por la tarde las diputadas se entrevistaron con Marcelo Cascón, intendente de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, en la Municipalidad de dicha ciudad, y también con el ministro de Gobierno provincial, Rodolfo Larreguy.