Defendamos la Educación Pública

Por Arturo Pozzali
Sec. Gral. Franja Morada-Regional UBA

Desde la Franja Morada de la UBA queremos expresar nuestra solidaridad y nuestro compromiso con el proceso de lucha que se esta desarrollando en los colegios secundarios en estos momentos. Entendemos que las medidas de fuerza como las tomas o las marchas deben ser excepcionales y adoptarse en casos extremos. Hoy en día el gobierno de Mauricio Macri ha hecho que esa situación extrema sea una realidad. No conforme con el sometimiento al cual ha acostumbrado al sistema de Educación Pública durante su gestión, hoy en día, frente a los reclamos de la comunidad educativa, no tiene otra respuesta que la amenaza y la represión.

Queremos denunciar expresamente desde nuestra organización, las practicas autoritarias que el Jefe de Gobierno esta adoptando: amenaza con descontar días de paro a los docentes que adhieren, elabora listas negras de docentes y estudiantes “conflictivos”, ficha a los militantes que eligen defender las reivindicaciones de sus compañeros, instruye a los directores de los establecimientos para que adopten medidas represivas con sus alumnos. Estas prácticas nos hacen rememorar los tiempos más oscuros de nuestra historia, a los que no vamos a permitir bajo ningún concepto que se vuelva.

Por todo esto desde la Franja Morada de la UBA le exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que cese inmediatamente en su actitud represiva y que se comporte acorde a la responsabilidad que le toca asumir para lograr una conclusión consensuada y pacífica del conflicto. A su vez, adherimos al reclamo de los compañeros docentes y estudiantes secundarios en cuanto a la necesidad de poner en valor inmediatamente la infraestructura de los establecimientos educacionales, como también de la urgencia de un aumento en el presupuesto educativo de la Ciudad, el cual debe ir acompañado de una discusión democrática y profunda de cómo debe ser invertido ese presupuesto.