Distintas Medidas de Fuerza en Secundarios Porteños y Bonaerenses

El sábado 14 de agosto sesionó el congreso de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), en el colegio Manuel Belgrano, tomado desde el jueves de la semana pasada, con la presencia de más de 200 estudiantes de casi 40 colegios de la Capital Federal.

El congreso de la CUES resolvió impulsar la toma general de colegios para «conquistar las reivindicaciones de los secundarios, defender la educación pública y echarlo a Macri». En ese sentido, se aprobaron las consignas ‘¡Fuera Macri!’, ‘Disolución de la Policía Metropolitana, de la SIDE y de todos los aparatos represivos’, ‘Apoyo a todas las luchas obreras’, ‘Unidad obrera-estudiantil’, ‘¡Calefacción ya!’, ‘Reformas edilicias y edificio propio para todos los colegios’, ‘Becas y viandas’, ‘Boleto estudiantil a $0,05’, ‘Aumento de presupuesto educativo’ y ‘Basta de persecución a los estudiantes por luchar’.

Además, se resolvió mayoritariamente y contra la voluntad de los militantes kirchneristas y de Proyecto Sur que formaron parte del congreso, denunciar «la complicidad del kirchnerismo, Pino Solanas y toda la legislatura con el macrismo».

En el marco de este plan de lucha, hoy los estudiantes del colegio Mariano Acosta toman el establecimiento reclamando una solución a los problemas edilicios y responsabilizando al Ejecutivo porteño por el deterioro de la infraestructura, el viernes se realizará una movilización conjunta de todos los secundarios y a partir del lunes 23 de agosto se tomarán varios colegios.

Paralelamente a lo decidido por la CUES, la Asociación Docente Ademys informó que ante la falta de respuesta por parte del ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, a los reclamos de que se lleve el salario inicial del cargo testigo a $2200 y la incorporación al sueldo básico de una suma fija de $500 para toda la escala salarial, se ha resuelto un corte de calle para el jueves 19 de agosto a las 18 hs. en Acoyte y Rivadavia, y un paro para el 26 del mismo mes.

“Entiendo que estas cifras se corresponden con la necesaria recuperación de nuestro salario frente a la erosión inflacionaria. Esto demuestra que teníamos razón cuando, ante el magro aumento otorgado en marzo, denunciamos lo que iba a pasar, y por eso nos negamos a firmar el Acta de Acuerdo, sabiendo que era totalmente insuficiente”, declaró Manuel Gutiérrez, secretario general de Ademys.

Por su parte, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) resolvió, en plenario de secretarios generales, la continuidad del plan de lucha en demanda de un salario básico inicial de $2400, con un paro de 48 horas sin concurrencia al lugar de trabajo, para los días 1 y 2 de septiembre, con movilización a la Casa de Gobierno provincial en la primera jornada de huelga. 

Tal resolución se adoptó la semana pasada en el plenario realizado en la sede central de La Plata, del que participaron 36 secretarios seccionales, que a su vez llevaron el mandato de cerca de dos mil delegados distritales representantes de distintos establecimientos educativos.  

El secretario general de la Udocba, Miguel Díaz, señaló que “desgraciadamente el gobierno bonaerense nos empuja a esta situación al no producirse ninguna respuesta ni reapertura de paritarias”.

Díaz añadió que “los docentes hemos sufrido una baja salarial, durante este año, de un diez por ciento, que se suma a otro ocho por ciento registrado el año pasado, con lo cual , a fines de 2010, año del bicentenario, lo único que podremos hacer es recordar que hemos perdido el 18 por ciento del salario real”.

«Además- agregó- el gobierno de la Provincia, que avanza sobre nuestros derechos,  tampoco se dedica a estudiar de que manera va a reconvertir o blanquear los adicionales que se pagan en negro y que constituye una proporción importante en nuestros sueldos de bolsillo”.