La Legislatura Porteña Votará el 12 de Agosto el Proyecto de Juicio Político a Mauricio Macri

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debatirá el próximo 12 de agosto los proyectos de ley para abrir un juicio político al procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y fijó la primera semana de agosto para que la comisión de Asuntos Constitucionales emita despacho sobre el particular.

Acorde a lo resuelto en una reunión de labor parlamentaria, el cuerpo incluyó en esa discusión también dos proyectos de resolución para que se cree una comisión especial investigadora de las responsabilidades de Macri en la causa que se tramita en la justicia federal sobre las escuchas ilegales.

Una iniciativa es del presidente del bloque peronista, Diego Kravetz, y la otra fue acompañada por el resto de los bloques legislativos, menos el PRO y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

La comisión especial investigadora tiene la potestad de indagar acerca de todos los funcionarios del gobierno porteño, en cambio la comisión investigadora en el marco de un juicio político, que es la que impulsan el PRO y el MST, solamente puede investigar a Macri.

Junto a esas iniciativas la comisión de Labor Parlamentaria giró a Asuntos Constitucionales tres proyectos de resolución para que Macri concurra a la Legislatura a debatir con los legisladores su responsabilidad en el tema de las escuchas ilegales.

Por último también enviaron a la misma comisión un proyecto para que el Poder Judicial remita al cuerpo la causa de las escuchas ilegales.

En tanto, Macri participó ayer por la mañana de la inauguración de la Exposición Rural y afirmó que hoy le toca a él «dar una batalla por las instituciones, en defensa de la verdad”, al ratificar la necesidad de que la Legislatura le inicie un juicio político, que llevará entre 60 y 90 días. 

La legisladora porteña del partido Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, afirmó ayer que al pedir su propio juicio político, Macri «pone en jaque a toda la ciudad» y que su objetivo es «terminar con este proceso pronto porque quiere ser presidente o nada».

En diálogo con la Televisión Pública, Cerruti juzgó la movida de Macri «propia de su personalidad», que se sustenta «como si estuviera en la Bolsa (de Comercio)».

«Macri no proviene del debate político, del juego de las instituciones de la democracia. El viene de la patria financiera, de apostar, de ganar o perder y de creer que esto se resuelve con buen ojo o buena intuición», aseguró la legisladora.

Cerruti insistió que ante la situación que vive la Ciudad, «la oposición es garante de la institucionalidad y la cordura» frente a los intentos de «ser manipulada por un grupo por fuera de la política».

Por su parte, la legisladora porteña por el kirchnerismo, Gabriela Alegre, acusó al jefe de Gobierno de «bastardear a las instituciones» y de pretender que la Legislatura «lo libere de la acción de la justicia». 

A su vez, el diputado Martín Hourest, presidente del bloque Igualdad Social, advirtió que la comisión de la Legislatura porteña que debe dar ingreso al juicio político de Mauricio Macri por presunto mal desempeño en el caso de las escuchas, está virtualmente paralizada.

“La comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por Martín Ocampo (PRO), tiene cajoneados 67 proyectos de ley del oficialismo y de la oposición, 20 de ellos correspondientes a la reforma política, incluida la creación de la Oficina Anticorrupción porteña; y el análisis de 14 vetos del gobierno macrista”, señaló Hourest, quien elaboró un informe que confirmaría su postura.

“El manejo de esta comisión pone de manifiesto que se prioriza la táctica del Viejo Vizcaha, operando de acuerdo con el oportunismo y la conveniencia: no les importa que Asuntos Constitucionales tenga congelados tantos temas de interés, solo les interesa apurar el juicio político porque las condiciones parecen propicias. Me gustaría que el ideario de Alberdi estuviera por encima de los ‘tejes y manejes’ del Vizcacha que parecen guiar al macrismo”, manifestó el legislador.

“Resulta ridículo que Asuntos Constitucionales no haya tratado la solicitud de copias del expediente judicial de las escuchas o la convocatoria al Jefe de Gobierno a dar explicaciones por este escándalo, y que ahora aparezca una inusual premura por activar la comisión con el juicio político”,  finalizó el presidente de Igualdad Social.

Además, los bloques de la Legislatura porteña Proyecto Sur, Coalición Cívica, Igualdad Social, Diálogo por Buenos Aires, Peronismo, Encuentro Popular por la Victoria, UCR, Nuevo Encuentro, Socialismo y Encuentro Progresista difundieron un comunicado conjunto, que adjuntamos a continuación:

«Verdad: ni presiones, ni impunidad, ni apariencias

Mauricio Macri desprecia la seriedad de la grave crisis institucional producida por su accionar irresponsable. Para nosotros la respuesta a la crisis surge de buscar, seriamente y de conjunto, la verdad y, a partir de ella, establecer las responsabilidades políticas pertinentes.

Una vez más, el jefe de Gobierno ha dado muestra de su soberbia sin limites pretendiendo elegir quienes, como y cuando evaluarán su conducta. Nosotros somos constitucionalmente un poder de control y por lo tanto no admitimos intromisiones  ni presiones de otro poder del Estado.

Macri afirma ser inocente y no tener responsabilidades de este proceso. Nosotros no vamos a prejuzgar para garantizar su impunidad ni para condenar por apariencias. Recalcamos que ya existe, además, el ámbito natural de la justicia ordinaria.

Hemos llegado a la situación por decisiones del macrismo de no respetar la ley, violentar procedimientos y desconocer que en democracia hay límites que tienen que ver con los derechos y capacidades de los otros. Estos bloques de oposición no están para ganar tiempo y escaparse de la situación y, por lo tanto, en el trámite de la Comisión de Asuntos Constitucionales avanzaremos, sin ansiedades malsanas ni oportunismos, en las propuestas que mejoren y profundicen la democracia de la Ciudad de Buenos Aires».