Parada Solicitó Democratización y Pluralismo al Gobierno Nacional en el Plan Agroalimentario

Mediante un exhaustivo pedido de informes, la diputada Liliana Parada (Proyecto Sur) apuntó a que el Ejecutivo nacional responda cuán participativo y federal es el plan agroalimentario oficial.

«Estoy de acuerdo con que haya un plan alimentario como el que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo. El tema que me preocupa, son los mecanismos de participación que se implementaron porque para que una estrategia de este tipo funcione verdaderamente, se necesita pluralismo y que se respeten la biodiversidad y las personas que trabajan la tierra como son las organizaciones campesinas y los pequeños productores», expresó Parada cuando explicaba el espíritu de este pedido de informes.

A Liliana Parada le resultó sugestivo que la única voz -en la presentación del mencionado plan- que no pertenecía al staff gubernamental, fuera la del empresario Federico Nicholson, titular del Ingenio Ledesma y uno de los vicepresidentes de la UIA. «Su presencia su presencia pone de manifiesto las ausencias de organizaciones campesinas e indígenas, así como de pequeños y medianos productores, que son indispensables a la hora de pensar en una construcción verdaderamente democrática y participativa como se pretende», sostuvo.

«Acordamos con la visión del Plan Estratégico en cuanto a que pretende superar la dicotomía comer-exportar para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional de todos los argentinos y, además, generar oferta exportable para abastecer al mundo, satisfaciendo las demandas existentes y desarrollando nuevos mercados», dijo la diputada de Proyecto Sur, aunque sin embargo señaló que «nos parece relevante y sumamente provechoso que para la delimitación y construcción de una estrategia agroalimentaria a cinco años, las prioridades sean claramente expuestas y no se tiñan de ambigüedades y falsas promesas».