Stolbizer Manifestó su Preocupación por la Falta de Reglas Claras en la Reforma Política

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, se reunió  con la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, y le manifestó su preocupación por la nueva ley de Reforma Política, que aún se encuentra sin reglamentar.

Stolbizer concurrió acompañada por el Secretario General del Partido, Juan Carlos Juarez, el tesorero Andres Antedoménico ,el apoderado partidario Pablo Carona y el diputado nacional del GEN Horacio Alcuaz.

Al término del encuentro, la diputada del GEN señaló que “el gobierno impulsó una profunda reforma electoral que, a más de 6 meses de publicada la ley en el Boletín Oficial, aún no ha sido reglamentada; sobre todo en aspectos básicos que hacen a su implementación”.

“Es necesario que la reforma política promovida por el Ejecutivo establezca garantías de transparencia y equidad en las elecciones internas de agosto del año próximo y brinde seguridad jurídica a los distintos actores que van a intervenir en el nuevo sistema”, afirmó Stolbizer.

La ley, además de establecer un sistema de selección de candidatos a cargos electivos a través de elecciones primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, modifica aspectos importantes de la ley orgánica de los partidos políticos, el Código Nacional Electoral y la ley de financiamiento de partidos políticos, entre otros asuntos.

Para Stolbizer, “en el escenario actual, lo real es que el Poder  Ejecutivo no ofrece reglas claras a sólo un año de iniciación del proceso electoral de 2011. La ley no reglamentada, después de tanto tiempo, genera fuertes sospechas y dudas para el proceso electoral que debe implantarse el próximo año”.

En ese contexto, le comunicó a Servini de Cubría su preocupación por la confección de los padrones electorales que, en la nueva ley, están a cargo de la Cámara Nacional Electoral pero con una fuerte dependencia del Ministerio de Interior. “No queremos que estas demoras en reglamentar aspectos esenciales que hacen al Registro Nacional de Electores y la falta de recursos suficientes para su implantación por parte de la Cámara Nacional Electoral, sean un cheque en blanco para que Randazzo termine manejando el padrón electoral del país, en una elección nacional donde los Kirchner ponen en juego su poder”, concluyó la legisladora.

«Ya hemos cuestionado la ley por las inconstitucionalidades de un sistema inequitativo para los nuevos partidos, que favorece a las viejas estructuras con miles de afiliados y que hará de los más pequeños, rehenes del oficialismo para poder sostener sus personerías y competir electoralmente. Pero ahora, transcurrido todo este tiempo, también pensamos que la nueva ley puede terminar siendo una trampa, no solo para los partidos sino también para los votantes, vulnerando sus derechos y afectando seriamente la credibilidad y transparencia que debe tener una elección. O hasta puede terminar siendo una puerta abierta, nuevamente, para que cada cual haga lo que quiera.»