Legisladoras de la Oposición Criticaron al Ejecutivo Porteño por los Elevados Índices de Mortalidad Infantil

Refiriéndose las cifras de público conocimiento que informan que la tasa de recién nacidos fallecidos en su primer año de vida superó en el 2009 a los cinco años anteriores en la Ciudad de Buenos Aires, la diputada porteña María José Lubertino señaló que «estos tristes indicadores tienen que ver con la escasa atención en el sistema de salud de la Ciudad, por la falta de recursos y presupuesto. La mayoría de las situaciones están ligadas a las prestaciones inadecuadas, durante el embarazo y el parto, como el caso reciente de un bebe que murió por falta de un anestesista en un hospital público, para realizarle la cesárea a la madre».

Según los registros de mortalidad, elaborados por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, la tasa del año pasado llegó al 8,3 por mil, un punto más que en el 2008. Al respecto, la legisladora del Encuentro Popular para la Victoria manifestó que «este problema está ligado a las deficientes políticas de alimentación, vivienda y desarrollo social, por parte del Gobierno de Macri, que hacen que aumente fuertemente la pobreza, la mortalidad infantil y continúen más de 15 mil personas en situación de calle en la Ciudad».

Su par de la Coalición Cívica, Diana Maffía, se sumó al reclamo afirmando que «en las reiteradas visitas de la Subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, al preguntar sobre igualdad de oportunidades se nos dijo que la gestión enfocaba a la relación madre-hijo y a la infancia como primer lugar de equidad. Sin embargo, las estadísticas que hoy nos alarman hablan de la primera infancia como zona de riesgo para muchas y muchos habitantes de esta ciudad. Las muertes reflejadas en la estadística se construyen a través de acciones, omisiones y responsabilidades concretas. Evidentemente, hay chicos que no son prioridad para el gobierno de Mauricio Macri».