Se Realizó Jornada de Trabajo del Programa de Voluntariado Universitario

El pasado jueves 10 de junio se realizó un encuentro de docentes y estudiantes de 14 Universidades Nacionales que participan en proyectos del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, cuyo eje de trabajo es la inclusión educativa de jóvenes. La actividad se desarrolló en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA del barrio porteño de Constitución.

El evento, desarrollado bajo la consigna «Construyendo un presente más justo para un futuro mejor», fue pensado desde el Programa como una jornada de trabajo con proyectos que se encuentran actualmente trabajando en las Escuelas Secundarias de la Provincia de Buenos Aires. Participaron de la actividad más de 100 jóvenes y docentes que llevan adelante más de 50 proyectos en toda la provincia.

Desde el PVU expresaron que «buscamos  profundizar la discusión de la reforma de la Escuela Secundaria; analizar las implicancias de la Asignación Universal por Hijo en el sistema educativo; y las posibilidades de trabajo y articulación que genera el programa Envión de la Provincia de Buenos Aires». Para ello se realizaron a lo largo de la jornada distintas ponencias en relación con los temas mencionados; las mismas fueron moderadas por la coordinadora del Programa, la Lic. Laura Alonso.

El primer orador fue Pablo Urquiza (Director Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación), que expuso las medidas llevadas adelante desde su cartera «para generar una escuela verdaderamente integradora, inclusiva, de calidad y para todos». A su exposición, siguió la de Adriana Clemente (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA), quien comparó el paradigma de políticas públicas del modelo meoliberal de los ’90, con «una actual situación de transición frente a políticas en camino de consolidación».

Por su parte, la Dra. Emilce Moler (Ministerio de Educación de la Nación) explicó en qué consiste, cómo funciona y cuál es el alcance de la Asignación Universal por Hijo y cuál debería ser la tarea de los universitarios «en pos de hacer de este presente, un presente mejor». El panel se cerró con la charla a cargo de la referente del Programa Envión, Mónica Capellini, quien a través de su exposición dio a conocer la historia, los alcances, los logros y también las dificultades propias de la implementación del programa que se viene desarrollando en la Provincia de Buenos Aires.

Tras las ponencias, los jóvenes estudiantes y los docentes universitarios presentes participaron del trabajo en comisiones junto al Equipo de Voluntariado Universitario. Se buscó en los grupos de trabajo realizados durante el resto de la jornada intercambiar ideas, compartir experiencias, y debatir en torno a la implementación de las políticas públicas en las zonas de influencia de las universidades presentes y su impacto en el desarrollo de los proyectos en curso.

En los grupos de trabajo conformados por 25 personas –entre estudiantes, docentes y secretarios académicos- se charló y se debatió acerca de los temas desarrollados en los paneles. Entre las conclusiones de los debates se acordó en «la necesidad de profundizar el trabajo social, fortalecer el rol de la Universidad en el camino hacia una patria más inclusiva, procurar que las prácticas de intervención social sean parte de las asignaturas de las carreras de grado y la necesidad de que el Estado intervenga fuertemente a través de este tipo de políticas públicas que procuran un futuro mejor, con salud, educación y calidad de vida para todos los jóvenes argentinos». 

Por otra parte, el sábado 5 de junio la Coordinadora del PVU, Lic. Laura Alonso, se acercó al Centro Cultural ComunArte en el barrio de Almagro para conversar con los jóvenes estudiantes universitarios que participan de distintos proyectos del Voluntariado, y se compartieron experiencias de los que participan de diversas tareas relacionadas con proyectos de la primer y segunda convocatoria de 2009.

ComunArte no es sólo un espacio cultural, sino también social y político, que trabaja diariamente para mejorar el barrio. Entre las tareas que realizan jóvenes que trabajan en dos proyectos financiados por el PVU cuyos ejes tienen que ver con la inclusión y la calidad educativa, se encuentran las clases de apoyo para chicos de escuelas primarias y secundarias, y los talleres y lecturas en la Biblioteca Popular que cuenta con más de 5000 libros que fueron donados por vecinos y distintas instituciones de la zona.

En cuanto al proyecto de Voluntariado seleccionado por el PVU en la primera convocatoria de 2009 se llevan adelante tareas relacionadas con el  “Fortalecimiento de Empresas Recuperadas”. Los jóvenes que integran el grupo de trabajo de este proyecto buscan colaborar en el desarrollo de una red de empresas gráficas y con una empresa de transportes que fueron recuperadas por sus trabajadores con el fin de mejorar el circuito administrativo de la misma, reducir costos operativos,  lograr procesos productivos más eficientes y capacitar recursos humanos.