Cinco Nuevos Juicios por Delitos de Lesa Humanidad Comenzarán en los Próximos Cuatro Meses

Los juicios contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar seguirán avanzando en los próximos cuatro meses con el inicio de cinco nuevos enjuciamientos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, y en la Capital Federal.

El 15 de junio en Santa Fe, comenzará ante el Tribunal Oral Federal local el juicio oral contra el ex jefe de Policía Mario Facino por el secuestro y homicidio de la docente Alicia López de Rodríguez.

A Facino, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez, lo juzgarán por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio.

En Mendoza, en tanto, el 1 de julio, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de esa ciudad, integrado por los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad, dará inicio al debate en el que se investigará al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Junto a Menéndez también serán juzgados el teniente del Ejército Aníbal Alberto Guevara Molina; el jefe de la Unidad regional II de la policía mendocina, Raúl Alberto Ruiz Soppe; el oficial de la Policía de Investigaciones «D2», Juan Roberto Labarta Sánchez; y el oficial de la Policía de Mendoza, José Martín Mussere Quintero.

Completan la nómina de imputados el médico de la policía mendocina, Cristóbal Ruíz Pozo, y el abogado de la policía local, Raúl Egea Bernal.

En Córdoba, el 2 de julio comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de esa ciudad, un nuevo juicio contra el dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez.

Esta semana, la sala 4 de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió acumular las causas ‘UP1’ y ‘Gontero-Urquiza’, por lo que el 2 de julio comenzará el juicio por estos dos hechos que tiene como principales imputados a Videla y Menéndez.

La causa ‘UP1’ o ‘Alsina’ tiene a Videla y Menéndez como los principales acusados del total de 25, en tanto que son 32 las víctimas de los cuales 29 fueron ejecutados fraguando una fuga masiva de la Unidad Penitenciaria San Martín, en la capital de Córdoba, y que ocurrió entre los meses de abril y octubre de 1976.

En la otra causa que es un apéndice de los expedientes de la D2 (Departamentos Informaciones Policiales), conocida como ‘Urquiza o Gontero’, tiene seis víctimas y seis imputados, entre ellos a Menéndez como el mayor responsable de los hechos de ‘privación ilegítima de la libertad’ e ‘imposición de tormentos agravados’ ocurridos en 1976.

Este expediente tenía fecha de juicio para el 8 de junio próximo, pero al unificarse es absorbido por la UP1 y consecuentemente pasa al 2 de julio.

En Rosario, el 21 de julio, se iniciará el juicio de la denominada causa «Feced», en el que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de esta ciudad comenzará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas.

Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch, todos investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

Finalmente, el 20 de septiembre en la Capital Federal, el Tribunal Oral Federal 6 iniciará el juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante la dictadura militar.

Se trata de la causa conocida como «Plan Sistemático», en la que Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años.

Todos son considerados «responsables remotos» de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si existió un plan sistemático de sustracción de menores.

En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de la actual diputada nacional María Victoria Donda cuando era menor de edad.

 

Fuente: TÉLAM