La Oposición Quiere a Macri en la Legislatura, Más Allá de la Visita de su Ministro de Seguridad

La oposición porteña pidió ayer al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, procesado por asociación ilícita, que concurra a la Legislatura para dar explicaciones por el escándalo de las escuchas telefónicas, invitación que el titular del Ejecutivo eludió al decir que enviará hoy en su «representación” al ministro Guillermo Montenegro, que será interpelado.

«Exigimos que Macri venga a la Legislatura a brindar explicaciones a la sociedad”, sostuvo el legislador Martín Hourest, quien encabezó una conferencia de prensa en el Parlamento de la Ciudad, junto a los presidentes de bloque Fabio Basteiro (Proyecto Sur) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), y los diputados Aníbal Ibarra (del mismo espacio) y Raúl Puy (PS).

La intención de la oposición es que Macri concurra a la Legislatura «espontáneamente” dado que una citación para que el jefe comunal vaya al recinto requiere de al menos 40 votos de parte de los diputados, número que las fuerzas antimacristas no reúnen ya que conforman un total de 34 bancas, contra las 26 del PRO.

«Vamos a pedirle a Macri que se presente voluntariamente a la Legislatura mañana (por hoy) mismo, junto con el ministro Montenegro, para dar explicaciones y responder las preguntas de los legisladores», dijo Ibarra.

En sintonía, Epszteyn argumentó que la convocatoria para Macri surgió ante «el hecho del procesamiento, por primera vez, de un jefe de Gobierno, que hace que corresponda su presencia espontánea para dar explicaciones, las que hasta aquí son insuficientes”.

Sin embargo, Macri, en diálogo con la prensa durante una visita a una escuela en San Cristóbal, esquivó la invitación de los bloques parlamentarios y señaló que irá a la Legislatura, en cambio, Montenegro.

La concurrencia del titular de la cartera de Seguridad, sobreseído en la causa de las escuchas, será en el marco de una interpelación que ya estaba planificada desde la semana pasada y que girará no solo en torno a la causa de espionaje, sino además también acerca de irregularidades vinculadas con la Policía Metropolitana.

«Mañana (martes), Montenegro va en representación del jefe de Gobierno y de todo su Gobierno», aseguró Macri y descartó los rumores de su visita a la Legislatura que habían comenzado tras las declaraciones en tal sentido de su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien por la mañana, dijo que la gestión estaba «analizando todo sin descartar nada».

«Más que no descartar la posibilidad, como principal responsable político lo elemental sería que Mauricio Macri venga a la Legislatura a dar explicaciones sobre todo este escándalo de la Policía Metropolitana”, instó el diputado Marcelo Parrilli, de MST-Nueva Izquierda.

Por su parte, el legislador Francisco ‘Tito’ Nenna sumó su intención para que Macri concurra al recinto al señalar que «debe explicar cómo se pudo montar un aparato policial que hacía inteligencia bajo sus propias narices porque nadie es tan tonto como para creer que le plantaron a Ciro James o que Jorge ‘Fino’ Palacios lo engañó durante casi dos años”.

 

Fuente: TELAM