UBA: El CBC Celebró sus 25 años con «Una Ventana a la Matemática»

El Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, en ocasión del 25º aniversario de su creación y la celebración del Bicentenario, realizó en el Centro Cultural General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, «Una ventana a la Matemática», en la que recibió a estudiantes de los niveles primario y secundario para que, junto con matemáticos del CBC, compartieran un encuentro recreativo.

Como parte de ese encuentro, el rector de la UBA, Rubén Hallú, junto al decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Jorge Aliaga; el director del CBC, Jorge Ferronato, y la directora del Departamento de Matemática, Patricia Fauring, compartieron el cierre de la celebración. Además, se recibió la adhesión del ministro de Educación, Alberto Sileoni, a través de una carta que leyó Jorge Ferronato.

En uno de los pasajes de la carta Sileoni brinda su «saludo más cordial, que quisiera alejar en cuanto sea posible del mero acto protocolar» y hace mención a la significación que tomará el CBC de la UBA luego de haberse convertido en obligatoria la enseñanza secundaria.

Ferronato manifestó su beneplácito «por poder participar en este cierre conjuntamente con ustedes, tratando a apoyarlos y de generar los espacios necesarios para esta disciplina, tan importante, tan sensible en estos primeros tiempos del siglo XXI; tan estratégica para el desarrollo, en un momento donde el paradigma fundamental es la ciencia y la tecnología».

Ferronato, en otro momento de su intervención, anunció que «En el segundo cuatrimestre de 2010, sale una nueva materia no curricular en todos los CBC, llamada Introducción a la Tecnología, para promocionar las carreras de ingeniería y las ciencias exactas».

Habló también la directora del Departamento de Matemática y Ciencias Exactas del CBC, Patricia Fauring, quien calificó de «realmente fantásticas las dos jornadas en las que atendimos a 2.500 chicos en grupos de 20, con 3 y 4 conductores, docentes del CBC, en su mayoría profesores titulares y ayudantes de cátedra, que vinieron aquí a trabajar con pasión y desinteresadamente».

El decano Jorge Aliaga dijo que «ustedes y nosotros permanentemente tratamos de influir sobre la manera en que se enseña y se aprende Matemática en los niveles primario y secundario; para lograr que los chicos no huyan despavoridos de todas las carreras parecidas a las nuestras. Creo que con estos juegos, aunque no logremos aumentar la matrícula, logremos dejar de lado el pensamiento místico y pasar de alguna manera al pensamiento científico, y habremos hechos una enorme contribución».

El rector Hallu, por su parte, reivindicó el papel de la Matemática como ciencia útil, «que nos ayuda para todo y se puede usar en cualquier momento, se estudien o no materias científicas. Por eso celebro que hayan desarrollado este encuentro y que hayan logrado convocar a tantos chicos. Ellos, seguramente, van a ser emisarios de todo lo que vieron acá y quizás, dentro de algunos años, veremos los resultados de lo que ustedes hicieron con ellos en estos días».

 

Fuente: Prensa UBA