Burzaco Admitió que «es un Elemento Negativo» haber Tenido una Cúpula Policial con Causas Judiciales

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, admitió ayer que “es un elemento negativo” la situación que desembocó a la remoción a diez oficiales de la cúpula de esa fuerza de seguridad por tener causas judiciales pendientes, aunque señaló que con esta decisión comenzó a “normalizarse” su conducción.

“Dimos de baja a diez oficiales, la mitad de rango alto y la otros de rangos inferiores. Ahora tengo que nombrar a nuevos miembros y trataremos de ir consolidando el proceso de tener una Policía comunitaria que es el modelo que necesita la ciudad de Buenos Aires”, señaló Burzaco.

El funcionario contestó afirmativamente en Radio Mitre cuando se lo consultó si a raíz de está purga comienza a normalizarse la cúpula policial.

“Cuando llegué hace cuatro meses me encontré con una fuerza que tenía muchas cosas buenas, pero había también aspectos que había que cambiar, por lo cual he ido produciendo varios cambios significativos”, subrayó Burzaco.

El jefe de la Policía porteña  agregó que “se cambió el 50 por ciento de la cúpula, dos superintendentes y directores generales para tratar de llegar a una fuerza de proximidad comunitaria”.

Burzaco remarcó que “hay mucha gente idónea y muy buena en la Policía”, pero expresó que “también hay problemas en el marco legal, ya que la ley no prohíbe que personas que no tengan procesamientos firmes ocupen cargos policiales”.

El funcionario recalcó que la fuerza “está haciendo un buen trabajo”, por lo cual “nos felicitan los jueces, fiscales, la sociedad”. “Pero es cierto que esto es un elemento negativo”, sinceró sobre las situaciones que llevaron a realizar la purga en la jefatura policial.

Burzaco fue interpelado ayer en la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña por la cuestión de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el legislador porteño del bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, le reclamó a Burzaco que “transparente el organigrama de la conducción” de la institución de seguridad.

“Resulta fundamental transparentar el organigrama de la conducción de la nueva fuerza, contar con un fuerte control interno y externo, trabajar con una planificación previa y con protocolos de actuación claros”, apuntó el diputado a través de un comunicado.
Ruanova, quien integra la comisión de Seguridad porteña, añadió que se debe “contar con todos los insumos estadísticos y técnicos necesarios para analizar el delito en la ciudad, y para dar respuestas reales a las demandas de seguridad de los vecinos”.

Fuente: DyN