Inauguraron el Programa de Educación Secundaria a Distancia para No Docentes de la UBA

Con la presidencia del rector Rubén Hallú, quedaron inaugurados los cursos del Programa de Educación Secundaria a Distancia para Trabajadores No Docentes de la Universidad de Buenos Aires. Los contenidos fueron elaborados por un equipo de la Secretaría de Asuntos Académicos cuya titular, Edith Littwin, dijo que se trataba de un día especial: «Hoy damos la bienvenida oficial a este Programa que para nosotros es un orgullo porque sentimos que seguimos inventando, innovando y generando propuestas nuevas».

Acompañaban a Hallú en el estrado del aula magna de la Facultad de Odontología, ubicada en Marcelo T. de Alvear 2142, la decana Beatriz de Guglielmotti, autora de la iniciativa que dio lugar al Programa; la secretaria Litwin; el secretario general de APUBA, Jorge Anró; el secretario de Cultura y Capacitación del gremio, Marcelo Di Stéfano y la prosecretaria, Julieta Vitullo, en tanto el recinto fue ocupado por docentes, no docentes, y parte de los 300 estudiantes que inician la cursada.

El rector expresó en un pasaje de su discurso el afecto que siente por los no docentes y rescató la tarea del gremio porque «se ocupa de la formación de los trabajadores, sin discursos vacíos». Litwin, a su vez, destacó la importancia de que la Universidad «pueda seguir en esta línea democratizadora para que todos lleguemos a estudios secundarios y, por qué no, a estudios universitarios. Bienvenidos al estudio, bienvenidos a los sueños, bienvenidos a este empeño en el que estamos dispuestos a colaborar, juntos, con cada uno de ustedes», planteó.

Abrió los discursos la prosecretaria de Cultura y Capacitación de APUBA, Julieta Vitullo, quien dijo, entre otras cosas: «Hoy y aquí, la comisión directiva, junto con la Universidad de Buenos Aires, está impulsando un proyecto de superación personal, de acceso igualitario a la formación, que abre un camino de oportunidades».

Jorge Anró, secretario general de APUBA, agradeció la presencia de Ruben Hallu diciendo que «es quien nos ha permitido llevar esta propuesta adelante. Y sé que lo hace desde dos lugares que para mí son muy importantes; uno desde el cariño que el Rector tiene por los trabajadores de la Universidad y otro por el respeto que tiene por todos nosotros, porque sabe el rol fundamental que cumplimos». Anró celebró también la presencia de la decana Guglielmotti, y el aporte académico al Programa, de la secretaria Edith Litwin.

Hallú dijo también a los asistentes: «No les quepa la menor duda que mejorar el nivel de estudios redundará en beneficio de todos ustedes. Es la herramienta que les dará movilidad social ( … ) Estas son las cosas con las que la universidad está comprometida y va a seguir estándolo». Luego manifestó su creencia de que «más allá de los afectos personales estamos juntos, porque estamos peleando por un país diferente, por un país en el que nos respetemos entre todos y donde no tengamos que lamentar que algunos padezcan faltas injustas».

Por último, sostuvo: «Hemos hecho muchas cosas juntos y vamos a hacer muchas más. Todas aquellas que signifiquen trabajar para ustedes, mejorar su situación, porque sin ustedes esta Universidad no existiría. Cuenten con nosotros. Muchas gracias y mucha suerte».