Grave Denuncia de Violencia Policial contra un Dirigente Social

El Movimiento de Trabajadores Excluidos, conjuntamente con la diputada nacional por Proyecto Sur Liliana Parada, denunciaron que el miércoles, el dirigente social Juan Grabois (líder del MTE) fue detenido ilegalmente y sometido a una feroz golpiza por personal de la comisaría Nº 51 a cargo del comisario Daniel Crisci.

Gracias a la presión de cientos de compañeros cartoneros que llagaron a la comisaría 51, Grabois recuperó la libertad.

Ayer, luego de conocerse la noticia, Parada presentó un proyecto de declaración en donde repudia lo sucedido y solicita que «se investigue a los responsables de un nuevo hecho de ‘inseguridad policial’ frente a las organizaciones sociales que vienen sufriendo un permanente hostigamiento producto de la política orientada a criminalizar la protesta social en la argentina».

De esta forma, la diputada afirmó que “este hecho merece nuestro más enérgico repudio y nos alerta de una situación muy conflictiva en donde se amenaza, se golpea y se intenta amedrentar a quienes luchan todos los días frente a un orden social injusto. Juan Grabois y el MTE junto a La Alameda han llevado adelante numerosas investigaciones y denuncias penales contra la trata, el trabajo esclavo y el trabajo infantil y han denunciado numerosas situaciones de cohecho y corrupción dentro de las fuerzas policiales».

 Grabois también ha sido denunciante de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público. perteneciente al Ministerio de Espacio Público de la Ciudad), que perseguía a cartoneros y gente en situación de calle, y reiteradamente ha denunciado a las comisarías que solían extorsionar a los cartoneros antes que se regularizaran dentro del actual plan de reciclado.

«Somos conscientes que esta política de criminalización de la protesta no es sólo potestad del gobierno nacional, el propio gobierno de la ciudad y el bonaerense vienen avanzando en reformas de endurecimiento de penas para quienes se manifiestan y protestan», concluyó la diputada de Proyecto Sur.