Gremios Docentes Advierten que el Gobierno de la Ciudad «Censuró» Manuales Educativos

Eduardo López, Secretario General de UTE-Ctera, se refirió la decisión del ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, de no publicar manuales sobre el Bicentenario. Los materiales fueron elaborados por especialistas de la Dirección de Currícula de su propia cartera durante la gestión de Mariano Narodowski.

“Es una barbaridad. Es censura ideológica. Él dice que no está de acuerdo con estos libros de historia entonces plantea no publicarlos, no distribuirlos en las escuelas”, disparó López.

Y agregó: “Veda el conocimiento a miles de niños de escuelas públicas a quienes no les queda otra que escuchar la historia oficial y no historias alternativas como las que plantea este manual”.

Asimismo, el Secretario General de UTE-Ctera explicó que los textos censurados “hablan de los pueblos originarios y afroamericanos, de la lucha de los obreros, del rol de las mujeres en su lucha por el sufragio universal, de la Patagonia Rebelde, de las asociaciones de derechos humanos, del 17 de octubre y del rol de la prensa en los golpes de estado”.

Sobre ese último contenido agregó: “El manual critica el rol de la prensa en la dictadura militar, sobre todo de los multimedios monopólicos. Eso se ve que no le gustó a Macri (Mauricio, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), que tiene un convenio con la Fundación Noble para dar capacitación a los docentes”.

“No le habrán gustado las tapas de los diarios que se publican en esos materiales que demuestran cierta complicidad del periodismo en la época de la dictadura”, dijo también López.

El Secretario General de UTE-Ctera señaló además que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires “tiene convenios con manuales de editoriales” y que “muchas de esas editoriales responden a distintos medios de prensa masivos, como por ejemplo Tinta Fresca, del Grupo Clarín”.

Para concluir su posición López manifestó: “Quizás como a Macri no le gusta la gente que viene de la provincia de Buenos Aires, no le gustan los inmigrantes de países limítrofes, no le gustará la lucha de los indígenas, de los pueblos originarios, de los trabajadores”.

Por último dijo que “el viernes 9 (de abril) a las 14 iremos a la Legislatura (porteña) a hacer una conferencia de prensa con todos los bloques denunciando esta situación y exigiendo que los manuales se distribuyan a todas las escuelas de la ciudad».

«Y si el ministro (Bullrich) -agregó- no cumple con su obligación de repartir estos materiales, conformaremos una multisectorial en contra la censura educativa en la ciudad, juntaremos dinero y vamos a sacar los manuales nosotros”.

 

Fuente: TÉLAM