Conadu Aprobó la Propuesta Salarial del Ministerio de Educación de la Nación

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), resolvió por amplia mayoría aprobar la propuesta salarial realizada por las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional.

El esquema, que es el resultado de las medidas de fuerza realizadas por el conjunto de los trabajadores docentes universitarios y las discusiones mantenidas en la mesa de negociación salarial, ahora deberá ser ratificado por el Congreso Extraordinario previsto para el martes 6 de abril. Las asociaciones de base de Conadu acordaron la realización del mismo para poner a consideración de los delegados gremiales los detalles de la pauta salarial para los próximos meses.

El aumento se estructura de la siguiente manera: la garantía salarial, actualmente ubicada en $1490, será de $1740 en marzo y $1840 en junio, mientras que el incremento para los cargos semiexclusivos y preuniversitarios alcanzados por este valor sería del orden del 26%. El aumento salarial promedio está previsto en 3 cuotas en los meses de abril, julio y octubre.

En su conjunto el incremento tendría un mínimo del 20% para el cargo de Ayudante de primera, y alcanzaría un valor del orden del 26% para el cargo de Profesor adjunto, obteniendo las restantes categorías valores intermedios, que surgen de la recomposición del nomenclador, en el que se avanza en 2 aspectos:

a) Equiparación de escalas
b) La altura pasa de 1,6 a 1,635.

En el caso de los colegios preuniversitarios el porcentaje a obtener sería de un 23,6 % de aumento en las 3 etapas, al que debe agregarse actualización del Fonid, que va de $110 a $165.

Además, en el marco de la discusión dada en la mesa de negociación salarial surgieron cuestiones de fondo que serán discutidas más adelante como por ejemplo capacitación, condiciones y medio ambiente de trabajo, entre otras.

Este esquema de aumento salarial deberá ser ratificado o rectificado el martes 6 de abril por los congresales de los gremios de base de La Plata, Mar del Plata, la UBA, Chilecito, Formosa, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos, San Luis, Rosario, Santiago del Estero, el noroeste de la Provincia de Buenos Aires y Corrientes.