Los Ministros de Educación de Todo el País Resolvieron Confeccionar Calendarios Escolares que Superen los 180 Días de Clase

El Consejo Federal de Educación (CFE), integrado por los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país y presidido por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, acordó -durante su Asamblea XXVI- una resolución sobre el cumplimiento de los 180 días de clases.

La iniciativa aprobada hoy por los ministros de educación determina que “a partir del ciclo lectivo 2011, las jurisdicciones confeccionarán los calendarios escolares de manera que superen la cantidad mínima de días efectivos de clase establecida por la Ley 25.864, con el objeto de alcanzar los 190 días de clase en los niveles correspondientes a la educación obligatoria”. 

En ese sentido, la resolución firmada establece, entre otras cosas, que “el Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, con la intervención de las instancias pertinentes, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes”. 

Al abrir el encuentro, Sileoni destacó: “En ésta, la primera Asamblea después del comienzo de clases, podemos hacer una evaluación positiva del inicio del ciclo lectivo 2010. No obstante, quiero al mismo tiempo solidarizarme con las provincias que están recibiendo agresiones que no se compatibilizan con la democracia”. Y agregó: “Nos parece bien que se dialogue y discuta sobre los salarios pero de allí a la intemperancia de los escraches y las actitudes que sufrieron funcionarios y sus familias hay una gran distancia, nos parece que ese no es el camino”.

El titular de la cartera educativa nacional señaló además la decisión del Ministerio de “resguardar los 180 días de clases y avanzar hacia calendarios que tiendan a los 190 días de clases, poniendo estos objetivos en un contexto en el que todos somos responsables: el Estado Nacional, los Estados provinciales, las organizaciones gremiales, los padres, las familias, los docentes y los alumnos”.

En ese sentido, Sileoni anticipó a su vez la decisión del Ministerio nacional  de “avanzar en un programa y observatorio, no sólo de diagnóstico, que tematice y aborde el tema del ausentismo de los docentes y los alumnos. Porque se pierden muchos días de clases, sobre todo en las secundarias públicas.

Por otra parte, el ministro comentó: “Sabemos también que en las distintas provincias se están ocupando por el incremento de la matrícula en el nivel secundario que se registró esencialmente por el impacto de la Asignación Universal por Hijo, sancionada por el decreto N° 1602/2009 del Poder Ejecutivo. Estamos trabajando en la implementación de un fondo especial para asignar recursos a las provincias para que puedan adquirir equipamiento y mobiliario generado a partir del aumento de la matrícula que trajo aparejada la Asignación Universal por Hijo”.