La UCR Quiere que los Decretos sean Aprobados por las Dos Cámaras

Se presentó un proyecto de Ley para modificar el régimen legal de los Decretos de Necesidad y Urgencia, de  Delegación Legislativa y de Promulgación parcial de las leyes, el cual fue elaborado por el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical. 

Gil Lavedra explicó que “entre las principales modificaciones del proyecto se halla la fijación de un plazo de caducidad de noventa días, que en caso de vencer sin que los decretos a que se refiere la ley 26.122 sean expresamente aprobados por ambas Cámaras del Congreso, éstos perderán vigencia”.  Especificó que en el sistema actual la solución es la inversa: “sólo si un decreto es rechazado por ambas Cámaras pierde vigencia. De ese modo, el Poder Ejecutivo puede gobernar con una sola de las Cámaras en la que tenga mayoría, alterando el proceso de formación y sanción de las leyes que establece la Constitución”. 

En el proyecto se precisa el carácter extraordinario de los decretos de necesidad y urgencia y se prevé la nulidad de aquellos que hayan sido dictados sin respetar los requisitos formales y sustanciales que fija la Constitución, dejando a salvo los derechos adquiridos por los particulares durante su vigencia. 

También se propone elevar a doce legisladores por cada Cámara el número de integrantes de la Comisión Bicameral. Asimismo, se detallan los plazos para que ésta emita su dictamen.

La iniciativa contempla el caso de los decretos de necesidad y urgencia dictados durante el receso parlamentario, supuesto en el que se establece que la emisión de tales decretos implica la convocatoria automática a sesiones extraordinarias del Congreso.  

Gil Lavedra recordó que “a la luz de lo acontecido hace pocos días, la iniciativa dispone que, rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar otro sustancialmente análogo, salvo que se produzca un manifiesto cambio de las circunstancias que tuvo en cuenta el Congreso para decidir el rechazo”. 

El proyecto es acompañado  por los diputados radicales Oscar Aguad, Silvana Giudici, Ruben Lanceta, Ricardo Buryaile, Juan Tunessi, y por la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich y la diputada del GEN Margarita Stolbizer.