Burzaco: “Desde que Asumí como Jefe de Policía Tengo la Sensación de que una Parte de la Clase Política No Quiere a la Metropolitana en la Calle”

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, aseguró ayer: “Desde que asumí como Jefe de Policía tengo la sensación de que una parte de la clase política no quiere a la Policía Metropolitana en la calle, los siento como una máquina de impedir, hasta presentaron amparos judiciales para que no construyamos las dos comisarías que tenemos proyectadas para este año. Deben ser claros ante la sociedad. Si no están de acuerdo a que los vecinos de Buenos Aires tengan su propia policía, que den abiertamente la discusión”.

Al referirse a la medida judicial que impide temporalmente el uso de las pistolas paralizantes, manifestó: “Me parece un fallo disparatado ya que legisla a futuro. Están prohibiendo el uso de armas que no están en nuestro poder, hubiera sido mejor que la jueza se haya interiorizado del caso antes de emitir un dictamen apresurado, ya que tenía tiempo para ir al fondo de la cuestión, de todos modos respetamos las dediciones de la justicia, pero el fallo será apelado» .

Además, explicó que en Argentina otras fuerzas de seguridad utilizan estas armas, y se conocen «procedimientos en los cuales salvaron vidas tanto del delincuente como de terceros inocentes».

«Con el argumento usado por la jueza que no le resulta razonable el uso de las pistolas Taser ya que ‘pueden lesionarse derechos como la vida, integridad física y salud de las personas’, la policía debería salir desarmada a la calle», sostuvo Burzaco.

“Son mentira los argumentos expuestos por algunos que dicen que su uso no puede ser controlado, ya que con estas armas se tiene un exacto control del accionar del efectivo que las utiliza -aún más que con las armas convencionales-, poseen un chip que registra el modo de utilización y una cámara que deja registro fílmico del procedimiento”, afirmó.

En este sentido, consideró que «con cualquier arma, hasta el bastón, mal utilizada pueden lesionarse derechos como la vida, integridad física y salud de las personas. La diferencia es que con un arma de fuego el error o mala utilización es irreversible, por eso es falsa la imagen que quieren darle a la sociedad de que cada efectivo andará por la calle disparando a diestra y siniestra con la Taser».

«Se está pensando en la compra de sólo 5 pistolas, las cuales serán utilizadas por personal especialmente capacitado del DOEM (División Operaciones Especiales Metropolitanas), que es como el GEOF o el Grupo Halcón, y sólo en situaciones extremas. Por ejemplo, en el caso que haya que reducir a una persona que esta fuera de sí o peligra la vida de terceros inocentes», explicó el jefe policial.

Finalmente Burzaco apuntó a los organismos de derechos humanos que cuestionan a la Policía Metropolitana: “Les digo que la Institución que presido como principal eje de accionar tiene a la libertad de los derechos individuales. Desde su formación en el Instituto Policial, son instruidos por fiscales y jueces con los cuales una vez en funciones tendrán que interactuar permanentemente, el plan de estudios contempla materias donde se hace hincapié en el resguardo de los derechos individuales
de las personas».

«Todos nuestros móviles estarán equipados con cámaras que registrarán los procedimientos que la PM realice, además de una cámara en el interior del vehículo para filmar el trato dado al detenido durante su traslado”, concluyó.