Repercusiones del Discurso Presidencial en la Apertura de Sesiones Parlamentarias

Luego del discurso con el que Cristina Fernández de Kirchner inauguró el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa (ver nota principal), referentes del oficialismo y la oposición no tardaron en manifestar su parecer acerca del mismo.

Tras las palabras de la Presidenta, el diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando ‘Pino’ Solanas, dio sus primeras impresiones: “Un discurso muy sesgado, se ha olvidado de muchísimas cosas y la verdad que no está de cara al país real. El país virtual y el país real del que ella habla. En algunas cosas se ha avanzado, es cierto, pero en otras se ha perdido un tiempo monumental. En energía se ha perdido un tiempo monumental. Argentina ha seguido reduciendo sus reservas petrolíferas y gasíferas. Hoy estamos importando gas, pagándolo 10 veces más del valor al que antes lo producíamos. No hemos construido un solo barco y somos un país cerealero, los índices que manejó la presidenta son índices que le confeccionan a ella, porque no se condice con la realidad», manifestó el cineasta.

Por su parte, el diputado Claudio Lozano, del mismo espacio, también se refirió a las palabras de CFK: “Lamentablemente se sigue insistiendo en una apertura que es fundamentalmente proselitista antes que de planificación parlamentaria. Y en ese sentido lo mas complejo es que nos enteramos hoy que se ha derogado el Fondo del Bicentenario, lo cual es correcto, pero en lugar de mandar una ley para discutir o en todo caso algo mas sencillo, revisar el presupuesto nacional, porque el tema es que el presupuesto que se voto aquí prácticamente no tiene sentido ni existencia, hay un agujero fiscal cercano a los 90.000 millones de pesos, como resultado de una cantidad de decisiones anteriores y posteriores que no están incluidas en el presupuesto. Esta cámara debería discutir este tema: volver a discutir el presupuesto 2010. En lugar de darle sentido al trabajo parlamentario hay otro decreto. En este sentido creo que estamos perdiendo el tiempo. Debiéramos haber discutido en serio que año parlamentario y que trabajo parlamentario vamos a tener en función de las necesidades que el ejecutivo como gobierno, le plantea al parlamento. En lugar de esto seguimos discutiendo si sacamos un decreto y ponemos otro para no debatir como corresponde».

«En segundo lugar realmente es preocupante que la presidenta crea que la realidad es la que ella describe. En la Argentina de hoy, hay 13 millones de pobres. Cada vez que se mueve un punto la inflación hay por lo menos 20.000 pobres mas, el 50 por ciento de los que trabajan gana menos de 1500 pesos, el ingreso promedio es de 1800 pesos, el 50 por ciento de los hogares gana menos de 2600 pesos, las cuestiones están complicadas y seria bueno que haga registro de la realidad», sostuvo Lozano.

En contrapunto con los dirigentes de Proyecto Sur, la senadora nacional Blanca Osuna calificó al discurso de la Presidenta en el Congreso como una “orgullosa reivindicación del modelo de país que acompañamos y que ha logrado avances como: la reducción de los niveles de pobreza e indigencia a través de políticas activas de protección y generación del trabajo y de promoción productiva, la asignación Universal por hijo que hoy protege a más de 3.5 millones de chicos y chicas y que marca un cambio cualitativo en las políticas sociales, la recuperación de la administración de los aportes jubilatorios de los trabajadores al Estado, la fuerte y creciente inversión en educación y la sanción de una ley de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales”, entre otras.

En esta línea, recordó que “fue gracias a este modelo que prioriza el desarrollo del mercado interno, que el país logró sortear la gran crisis global. Argentina avanza y continua creciendo, no sólo por políticas activas del Estado sino esencialmente por la solidez de un modelo económico y político que desde mayo de 2003 generó las condiciones macroeconómicas que permiten que el país salga adelante y siga creciendo”, agregó en declaraciones realizadas antes de partir al Uruguay como miembro de la comitiva oficial que participará de la asunción de José Mujica como nuevo presidente de ese país.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner consideró hoy que la Presidenta apeló “al más crudo realismo para convocar a todos los sectores que dan vida política y económica al país a debatir sobre la Argentina real, a favor de todos los argentinos, respetando la diversidad de ideas y opiniones”.

Para Fellner, el discurso presidencial que determinó la apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional número 128,  fue “tan descriptivo de los valiosos índices que tiene para exhibir la gestión de gobierno como directo y valiente”.

Por último, indicó que, “a partir de mañana y como producto del reacomodamiento que generan las decisiones que adoptó la Presidenta en relación con el pago de la deuda con uso de reservas del Banco Central, se comenzará a organizar la agenda parlamentaria en la Cámara de Diputados”.

Por su parte, la titular del bloque de diputados de la CC, Elisa Carrió, le envió una carta documento a l directorio del Banco Central de la República Argentina en el que les pide abstenerse de transferir fondos al Poder Ejecutivo Nacional.

«Intimo a la Sra. Presidenta y demás miembros del Directorio del Banco Central de la República Argentina, a abstenerse de transferir fondos al Poder Ejecutivo Nacional con base en un Decreto de Necesidad y Urgencia, por que estando en funciones el Congreso de la Nación el mismo es nulo de nulidad absoluta e insanable, todo bajo apercibimiento de denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público», escribió Carrió en la misiva que mandó al BCRA.

Ante un nuevo decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pagar deuda externa con reservas, la oposición adelantó que recurrirá a la Justicia para frenar el accionar del Gobierno, que ya rige, según manifestó el ministro del Interior, Florencio Randazzo y fuentes del Banco Central.

Además, fuentes de la Coalición Cívica adelantaron que mañana presentarán ante la jueza María José Sarmiento una «ampliación» de la denuncia hecha a raíz del DNU que creo el hoy derogado Fondo del Bicentenario. El escrito llevará las firmas de los diputados Juan Carlos Vega, Patricia Bullrich y Alfonso Prat-Gay, de la CC, y Federico Pinedo, del PRO.

Según dijo Vega, «las mismas violaciones que tenía el primer decreto de necesidad y urgencia (DNU) tiene este otro. Con un agravante: con este la Presidencia está buscando evitar o violar el mandato judicial que le ordena no tocar las reservas».

El diputado del PJ disidente Felipe Solá aseguró esta noche que el Congreso va a «voltear» el decreto presidencial que dispone la utilización de reservas del BCRA para el pago de deuda.

«La Presidenta nos quiso engañar a todos. Vamos a voltear este decreto», dijo esta noche el ex gobernador bonaerense en el programa A dos Voces.

«La Justica dijo que actue el Congreso [tras el freno judicial al Fondo del Bicentenario] y el Congreso va a actuar», aseguró Solá.

Y agregó que la oposición debería haberse «retirado» del recinto durante el discurso de la Presidenta. «Hemos sido demasiado ingenuos», remató.

En diálogo con Radio 10, el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, adelantó que van a «rechazar» cualquier decreto de necesidad y urgencia que utilice las reservas para pagar deuda en el 2010

Sobre la derogación del Fondo del Bicentenario, Morales señaló que «el correlato que tenia que venir es el envío de un proyecto de ley, es un mal inicio que haya dictado un nuevo DNU, vamos a rechazar cualquier tipo de decreto de necesidad y urgencia que utiliza reservas para pagar este año».

Gerardo Morales consideró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298 anunciado hoy por la Presidente en el inicio de las sesiones legislativas «saltea una resolución que le impide usar las reservas».

«Es una actitud tramposa que nos tiene sorprendidos, mal y molestos», dijo el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, para quien la medida tiene, además, falencias que van a «impugnar mañana en la Justicia».

«Vamos a ampliar la medida cautelar sobre el decreto 2010, ya que en el anunciado hoy, la intención de aquel no se modifica sino que se desdobló en dos decretos», consideró.

Morales aseguró que el Poder Ejecutivo «eludió una resolución judicial que le impedía usar las reservas», además de criticar la creación de una comisión bicameral «por fuera del reglamento del Congreso, que indica que una bicameral necesita la aprobación de dos tercios de los miembros».

«Modifican un decreto que está objetado judicialmente. Todo termina siendo un ardid del Ejecutivo para no cumplir una resolución judicial», finalizó.