Agreden a ‘Pino’ Solanas, a Párroco y a Asambleístas en Catamarca

El diputado nacional Fernardo «Pino» Solanas, referente de Proyecto Sur, se trasladó el jueves pasado por la mañana a la ciudad de Catamarca, en un viaje en el que visitó esa noche la ciudad de Andalgalá, con una importante caravana de autoconvocados de Mendoza, La Rioja y Catamarca. Durante todo el fin de semana, Solanas también visitó localidades de Salta y Tucumán, para debatir con asambleístas y vecinos que luchan contra la minería contaminante. En cada lugar, proyectaró su último film «Tierra Sublevada: Oro Impuro».

Al mediodía del jueves, mientras brindaba una conferencia de prensa en el Hotel Ancasti de la capital catamarqueña, junto al reconocido religioso católico Machado, universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca, abogados, ingenieros y asambleístas locales, una veintena de personas ingresaron al hotel de forma prepotente, con carteles y banderas, y agredieron a los presentes.

Según denunciaron los organizadores de la visita de Solanas, «se trató de un grupo de estudiantes y docentes universitarios, becados y pagados por las multinacionales, entre ellos, el hijo del director de la Dirección de Minería provincial, José Luis Molina.»
Según Solanas, «los que vinieron a manifestarse son autoritarios y fascistas, y además están pagados por las grandes empresas mineras».

El realizador catamarqueño Patricio Schwanek explicó que no es la primera vez que ocurren los actos de agresión contra los vecinos que denuncian la contaminación de la megaminería. «Es un nuevo acto de persecución a los vecinos de las ciudades afectadas por la contaminación. Entraron al hotel con total impunidad policial, pagados por las multinacionales como Alumbrera, y con total responsabilidad del gobierno catamarqueño y la Secretaría de Minería de la Nación».

«Acá se está produciendo un cambio fundamental, tras el fallecimiento de una niña que vivía a pocos kilómetros de la contaminación de la Alumbrera, se murió luego de días de diarrea y pérdida de peso», alertó Schwanek. Se trata de Laura Reales, de 13 años, que vivía en el pueblo de Vis Vis, a 3 kilómetros del dique de cola de Alumbrera. Falleció de una enfermedad extraña y poco común en el Hospital de Niños Eva Perón. Según allegados, se trataría de una insuficiencia corticosuprarrenal primaria. Laura aparece en el último film de Solanas, de la mano un maestro de escuela, como uno de los casos de enfermedad provocados por la contaminación minera.

«Después de 13 años de actividad minera de Alumbrera, la niña murió en el pueblo Vis Vis, con total postergación social, cuando se suponía que después de tantos años el pueblo debía ser uno de los principales beneficiarios del supuesto progreso minero», criticó Schwanek.