Ibarra Pidió que la Metropolitana No Use las Armas Eléctricas

El legislador porteño, Aníbal Ibarra, le envió una carta al ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro y al Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco a fin de solicitarle con suma urgencia que la nueva fuerza policial de la Ciudad de Buenos Aires no utilice las 5 armas TASER que fueron adquiridas recientemente.

Asimismo, Ibarra advirtió en la carta la falta de capacitación de uso de estas armas eléctricas por parte de los más de 500 efectivos que conforman la fuerza debido a que las mismas fueron adquiridas el 14 de enero de este año y de acuerdo a  los términos de constitución de la Comisión Evaluadora y los plazos de la ley de compras, es imposible suponer que tales equipos estuviesen en manos de los agentes para su preparación hasta principios de febrero, es decir hace una semana

Además el legislador porteño, les recordó a los responsables de la fuerza policial en la misiva, que el poco tiempo de práctica sumado a la inexperiencia en el uso las armas TASER en el territorio nacional y local, evidencia la imposibilidad de la suficiente y debida capacitación en el manejo de estas herramientas por parte de los uniformados poniendo en riesgo la vida y la integridad de los habitantes de la Ciudad.

Por este motivo, el ex Jefe de Gobierno les solicitó a ambos funcionarios, que adopten las medidas y acciones pertinentes, disponiendo que todos los agentes de la Policía Metropolitana se abstengan de utilizar las armas TASER adquiridas recientemente, en el desempeño de sus funciones.

Ello hasta tanto se resuelvan tanto los proyectos de ley tramitados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires referidos a su prohibición, y/o se acredite debidamente la utilidad de tales armas por organismos internaciones y nacionales de prestigio, los protocolos de actuaciones y la capacitación teórica y práctica de los agentes.

Por último, Ibarra les requirió tanto a Burzaco como a Montenegro, con la urgencia que el tema amerita, una serie de documentación donde los funcionarios expliquen:

-Los Dictámenes que motivaron la adquisición de tales armas para la Policía Metropolitana.

-Informes sobre diversos estudios de organismos y entidades  que recomiendan el uso de esta herramienta por parte de las fuerzas de seguridad, entendiendo que la misma no vulnera Derechos Humanos, ni representa una modalidad de tortura

-Informes sobre los cuatrocientos países o estados, donde sus fuerzas de seguridad utilizan este sistema o herramienta.

-El protocolo de actuación de las armas eléctricas “TASER” compradas

-Constancias de capacitación de los agentes de la Policía Metropolitana en el uso de esta arma, y sobre la cantidad de efectivos realizada.

-Descripciones sobre las contraindicaciones, u efectos adversos reconocidos por el uso de tales armas, y en especial referido a su uso sobre personas embarazadas, con padecimientos neurológicos o cardíacos.

Por otra parte, organizaciones sociales, políticas y vecinales de la Ciudad realizarán el 20 de este mes una movilización en rechazo a la instalación de una dependencia de la fuerza de seguridad porteña dentro del predio que ocupa el Parque Sarmiento.

La convocatoria es para las 13 en el ingreso del Parque, de acuerdo a lo acordado durante una reunión en la que confluyeron las organizaciones de la Comuna 12, donde está el predio en cuestión, junto a legisladores porteños.

Según informaron, la movilización será en contra de la decisión del Gobierno de la Ciudad de desplegar en cuatro hectáreas del Parque una comisaría en el marco del lanzamiento de la Metropolitana.

Al respecto, el legislador de Proyecto Sur Adrián Camps que la medida constituiría «una violación de la Constitución de la Ciudad, de diversas leyes y del Código de Planeamiento Urbano».

En la reunión estuvieron presentes también los legisladores María Elena Naddeo, María José Lubertino, Rocío Sánchez, Gabriela Alegre, Francisco «Tito» Nenna, Juan Cabandié, Gonzalo Ruanova y Antonio Campos.