Hoy se Reunirá Nuevamente la Comisión Bicameral que Analiza la Remoción de Redrado

La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la remoción del presidente del Banco Central, Martín Redrado, finalizó ayer con la ronda de consultas y ahora se dispone a emitir el dictamen no vinculante requerido para presentárselo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El representante del oficialismo, el diputado santafecino Gustavo Marconato, ya adelantó que emitirá su opinión esta noche por lo que será el primero en tomar una determinación en torno a la situación de Redrado.

Las deliberaciones continuarán hoy desde las 11 en la Presidencia de la Cámara de Senadores, donde se reunirán Marconato, el opositor Alfonso Prat Gay y el vicepresidente Julio Cobos.

Según fuentes parlamentarias, los representantes de la oposición se tomarán el fin de semana para definir su posición y el lunes o martes próximos debería estar resuelta la situación de Redrado.

«A última hora de la noche voy a hacer la presentación del informe de mi opinión por escrito», dijo Marconato al retirarse de la dependencia de la presidencia del Senado.

Marconato agregó que la comisión volverá a reunirse hoy a las 11 y subrayó que «no hay ninguna presión política» luego que Redrado pidiera que los integrantes deliberaran libres de presiones.

En cambio, Prat Gay dejó en claro que su dictamen no va a estar listo tan pronto como el del diputado por Santa Fe.

«No tengo plazo para eso, de momento hemos tenido todas las visitas que pensábamos interrogar en una primera ronda. Hemos pedido gran cantidad de información al Banco Central y al Ministerio de Economía», remarcó.

Además, dijo que «el Banco Central envió toda esa información y ahora tenemos que procesarla», y agregó que se necesita «tiempo» para que «llegue toda la información del Ministerio de Economía que no ha llegado».

«Tampoco sería coherente dictaminar una opinión sin tener la información previa que consideramos que debíamos tener. Nos tomaremos el tiempo necesario. Lo más rápido, pero lo más profundamente posible para arribar un consejo», sentenció.

En tanto, Redrado fue recibido ayer por segunda vez por la Bicameral Especial, luego de haber estado ayer cuatro horas reunido en el despacho del vicepresidente Cobos.

Esta mañana regresó al Senado para continuar defendiendo su intención de permanecer en el Central, luego de que la presidenta Fernández de Kirchner firmó a principios de enero el decreto de necesidad y urgencia 18/2010 que lo removía del Banco por desobedecer la liberación de 6500 millones de dólares para conformar el Fondo del Bicentenario.

Luego de casi tres horas de reunión, Redrado requirió que los miembros de la comisión bicameral que analiza la situación de la entidad crediticia estén «libres de presiones» para producir el consejo que deben elevar al Poder Ejecutivo acerca de la remoción del economista de su puesto.

«Agradezco a los tres miembros de la comisión bicameral de exponer con absoluta libertad las razones y los argumentos técnicos», señaló en contacto con la prensa en la puerta de la Presidencia del Senado donde deliberó la comisión.

«Espero que la comisión tenga la misma libertad y estén libres de presiones políticas para hacer una evaluación basada en los hechos», finalizó.

Con respecto a la remoción de quien fuera titular del Banco Central, la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuestionó a Martín Redrado, y afirmó que es un «acérrimo defensor del pensamiento neoliberal, impulsado por Martínez de Hoz y Cavallo”.

«Esos pilares ultraliberales son los que defiende Redrado y los sectores de la oposición que lo han sostenido en estas instancias, y los fallos judiciales que los respaldan, que contrastan con las políticas del Gobierno”, sostuvieron las Madres a través de un comunicado firmado por Evel de Petrini, vicepresidenta de la Asociación.

Además, criticaron al ex presidente Eduardo Duhalde y aseguraron que está manteniendo «entrevistas con militares y miembros de la Iglesia que quieren la reconciliación”, buscando «impunemente saldar el pasado genocida”.

«Se saca la careta y se postula como candidato bien de derecha, pura y dura al gobierno próximo. ¿Y estos son los ejemplares que quieren deslegitimar los gobiernos de Néstor y Cristina?”, se preguntaron.

 

Fuente: TÉLAM