La Oposición Convoca al Congreso antes de las Ordinarias

El diputado radical Ricardo Gil Lavedra anunció que las Comisiones del Congreso se autoconvocarán en febrero para presentar los proyectos que modificarán la conformación del Consejo de la Magistratura y el INDEC. Armarán una agenda en común con la oposición.

El legislador explicó que no pueden adelantarse las sesiones ordinarias ya que por mandato constitucional deben comenzar el 1 de marzo, pero nada impide que las comisiones puedan comenzar a trabajar en el mes de febrero.

Recordó que el  30 de diciembre los presidentes de los bloques del Senado y de diputados presentaron una nota a los presidentes de ambas Cámaras solicitando  una sesión especial para los primeros días de febrero:  “Aunque el Congreso  esté en receso se puede sesionar. La Constitución dice que  inmediatamente el pleno  de ambas Cámaras debe considerar el dictamen de la Comisión Bicameral, por lo tanto no podemos esperar hasta marzo y por eso pedimos la sesión en febrero”. 

Las comisiones pueden autoconvocarse en el mes de febrero e incluso nombrar autoridades, “pero -aclaró- de todas maneras el dictamen de la Comisión Bicameral lo tiene que considerar el pleno de ambas Cámaras y antes de las sesiones ordinarias; los presidentes de ambas Cámaras tienen la obligación constitucional y legal de convocar el Congreso antes de las ordinarias para analizar los decretos de necesidad y urgencia y decidir si son o no legales”. 

Además se refirió a la búsqueda de consenso en el tratamiento de cada proyecto. “Uno de los primeros será ver el veto parcial  que realizó el Poder Ejecutivo sobre reforma política, que  significó una traición de los partidos de centro izquierda, porque les adelantó el comienzo de la vigencia de la Ley; también veremos  la apropiación de las reservas del Banco Central a través del DNU y por último hay otro decreto más, el 1953, que autoriza a presentarse ante la Securities and Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos para presentar un programa de deuda pública prorrogando la jurisdicción argentina. Ese decreto está dictado en uso de facultades delegadas y también tiene que ser revisado por las Cámaras”.

“Hay mucho para revisar, pero comenzaremos con el  cambio de integración del Consejo de la Magistratura; tratar de devolverle la credibilidad y autonomía al INDEC; sin duda sin un sistema de estadísticas creíbles no puede haber  políticas públicas de ninguna naturaleza. Esto aparece como una prioridad absoluta”.