El Oficialismo pidió Presidir la Comisión de Decretos de Necesidad y Urgencia por ser Bloque Mayoritario

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Jorge Landau, consideró que la presidencia de la Comisión Bicameral de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) debe quedar en manos del oficialismo «porque es el bloque mayoritario».

«Creo que la Presidencia debe pertenecer al Frente para la Victoria porque es el bloque mayoritario. Tiene ocho representantes sobre 16, mientras que el radicalismo tiene cuatro, el peronismo disidente tres y la Coalición Cívica uno», dijo Landau.

En declaraciones a la agencia Télam, el diputado bonaerense aclaró de todos modos que pese a la paridad y a que no se llegue a un acuerdo por la presidencia del cuerpo, la comisión puede funcionar igual.

«En mi criterio, si no hubiera acuerdo, la comisión puede constituirse y funcionar. Debe funcionar porque tiene rango constitucional», expresó el diputado.

Landau recordó que la ley establece que las designaciones se harán respetando las proporciones de las representaciones políticas, y agregó que una vez constituida en la reunión prevista para este miércoles «se procederá a designar a sus autoridades».

«Las dos partes quieren designar al presidente. El oficialismo, que tiene ocho integrantes, considera que debe designar al presidente porque es el bloque mayoritario. La oposición dice que como todos juntos tienen la misma cantidad de votos que el oficialismo, deben tener la presidencia», explicó.

Landau agregó que, ante la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo, puede «darse la eventualidad de que no se designe a un presidente».

«La comisión en primer lugar queda constituida, pero no tiene presidente. Igual podrá funcionar con los integrantes que tiene», indicó.

Sin embargo, el diputado sostuvo que ante la falta de presidente no se podrá designar personal afectado a las tareas de la Bicameral, no hay quien dirija el debate y, en el caso de un empate, no habrá quien desempate.

«Si no hay presidente, no hay desempate. Si no hay desempate, hay dos dictámenes que tienen igualdad de votos, por lo tanto pasan a la instancia posterior que es la consideración por parte de cada cámara de los proyectos. Será después tarea de la Comisión de Labor Parlamentaria la que determinará la mecánica de cuál se considera en primer lugar y cuál después», manifestó el diputado kirchnerista.

 

Fuente: TÉLAM