Ciudad: Legisladores Opositores Suman más Críticas a la Presentación de la Nueva Policía Metropolitana

Los diputados porteños tildaron ayer como “improvisación irresponsable” la presentación de la nueva Policía Metropolitana que tuvo lugar por la tarde, porque “no están claras las funciones que cumplirá” y porque no se le dio participación a la comisión revisora, conformada en la Legislatura, en la designación o el control de los antecedentes de los miembros de la nueva fuerza.

El legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, aseguró que «tendrían que revisar la lista de agentes que dejó el ‘Fino’ Palacios para no tener otro Ciro James».

El legislador afirmó que «todos esperaban que después del escándalo que hubo se presente la lista de esos agentes», pero señaló que los legisladores «no tenemos ningún listado» y podría haber «entre 15 y 30 policías con la misma condición que Ciro James».

«Es importante limpiar la fuerza antes que salga a la calle», sostuvo Abrevaya, y consideró que la Metropolitana «debería nacer bien, es importante que no tenga transferencia de vicios» de otras fuerzas de seguridad.

Por su parte, el legislador Francisco ‘Tito’ Nenna dijo descreer que “en tan poco tiempo” desde el alejamiento de Jorge ‘El Fino’ Palacios como titular de la Policía Metropolitana, “se hayan revisado todos las incorporaciones”.

“No creo que en tan poco tiempo se hayan revisado todos las incorporaciones. Tiene que haber una revisión de quiénes son los que se incorporan porque muchos provienen de fuerzas anteriores, no sabemos con qué legajo y lo que hemos tenido hasta ahora es sólo espionaje, escándalos políticos, renuncia de jefes…Y ahora, de forma intempestiva, quieren hacer presentación sin revisar lo que se ha planteado”, dijo.

Nenna volvió a cuestionar, además, la designación del nuevo titular de la fuerza, Eugenio Burzaco, “alguien que ha sido asesor de la policía neuquina en tiempos de Fuentealba”.

El legislador pidió “una revisión de la ley de seguridad metropolitana” y la intervención de “un contralor, una comisión de seguridad que tiene que tener contacto con el ministerio de Seguridad y con el titular de la policía metropolitana”.

“Esto ha salido de forma intempestiva porque necesitan de presentar acciones políticas. Es una improvisación e irresponsabilidad más del jefe de Gobierno el lanzamiento de la policía metropolitana sin tener en cuenta sus integrantes y cuáles son sus funciones”, afirmó.

A su turno, el ibarrista Eduardo Epszteyn calificó como “un anuncio de marketing para la tribuna”, el lanzamiento oficial de la Policía Metropolitana que realizará esta tarde el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Además, cuestionó que finalmente la presentación tenga lugar sin que una comisión “haya revisado los nombramientos uno por uno” como se había acordado.

“Siguen adelante sin permitir que la Legislatura intervenga en la revisión de la contratación del personal. Se creó comisión revisora para analizar caso por caso, pero la comisión nunca se reunió y lanzan la policía sin consultar”, dijo.

Epzteyn coincidió con Nenna en que el lanzamiento es “una improvisación”, porque además no se coordinaron acciones con la Policía Federal para determinar el campo de acción de cada fuerza.

“El hecho de que dos fuerzas de seguridad con distintos mandos y distintas funciones funcionen en una misma ciudad requiere de un esfuerzo de coordinación que no hemos visto hasta ahora”, concluyó.

Por último, el legislador kirchnerista Juan Cabandié afirmó que “no puede estar en la calle esta policía porque el mismo Macri dijo que podría haber más de 10 ‘Ciros James’ y el los desconocía”.

“El pez por la boca muere, ahora tiene que hacerse cargo de lo que dijo y dar cuenta de quiénes son los eventuales Ciro James. Si no se trabajó para ver cuáles son estamos en problemas reales, por lo cual no puede estar en la calle”, sostuvo.

Cabandié también se sumó a las críticas contra el nuevo titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

“Hemos denunciado el historial del actual jefe que estuvo en la Side de De Santibáñez, y fue asesor de Sobisch cuando mataron a Fuentealba”, dijo.

 

Fuente: TÉLAM