Macri Anunció la Salida de Narodowski y Piccardo del Gabinete. Además, Hoy Asume Burzaco al Frente de la Metropolitana

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer a la mañana en declaraciones a la prensa al término de la presentación del balance de sus dos años de gestión, realizada en el Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, la salida de dos ministros en su gabinete.

Una de ellas es la del ministro de Educación Mariano Narodowski, que ayer declaró en el juzgado del juez federal Oyarbide con respecto al caso de las escuchas ilegales. Narodowski dijo que conoció a James en el Ministerio, que le fue presentado por su jefa de Gabinete, Roxana Barroso, lo trató «entre siete y diez veces» y que «tenía un contrato de locación de servicios y no tenía obligación de concurrir al Ministerio de Educación» de manera permanente.

Además dijo que su metodología de trabajo estaba arreglada con Barroso y no con él. Sin embargo, al cuestionársele la falta del resultado de una tarea concreta de James en su cartera, dijo que «ninguno de los asesores externos tiene la obligación de firmar informes» James fue nombrado en esa cartera como «asesor externo» con un sueldo de unos 6 mil pesos mensuales, una designación que no fue publicada en el Boletín Oficial.

El detenido espía deberá ampliar la semana próxima su declaración indagatoria en el juzgado, al igual que el comisario Jorge Palacios, también detenido.

Narodowski será reemplazado en la cartera de Educación por el escritor Abel Posse, quien asumirá el viernes. Macri afirmó que  «lo que influyó» en la decisión de dar un paso al costado «son dos años de gestión» que -sostuvo- generaron «un cansancio de parte de Mariano (Narodowski)», quien formará parte de un «consejo asesor de notables» que se conformará en el área educativa.

El otro cambio anunciado por Macri es la designación saliente legislador Diego Santilli a cargo de la cartera de Espacio Público, en lugar de Juan Pablo Piccardo, quien será titular de Subterráneos de Buenos Aires S.E..

A su vez, el líder de PRO afirmó que «muy posiblemente va a haber un cambio en la Procuración» de la ciudad, actualmente a cargo de Pablo Tonelli, aunque resaltó que «todavía no está 100 por ciento definido» quién será su reemplazante.

Además, hoy asumirá Eugenio Burzaco como nuevo jefe de la Policía Metropolitana, el mismo día que termina su mandato como diputado nacional. Según fuentes del oficialismo porteño, el objetivo sigue siendo el mismo: que antes del 31 de diciembre haya entre 500 y 800 policías en la calle.

Burzaco delineó durante este último tiempo la estrategia a seguir junto al ministro de Seguridad y Justicia porteño Guillermo Montenegro, en un marco complicado debido a la crisis que atraviesa el macrismo por la causa de las escuchas telefónicas. La misma ocasionó la renuncia de quien había sido segundo de Palacios y luego jefe de la metropolitana, Osvaldo Chamorro,  que mantenía un estrecho vínculo con el espía Ciro James. 

En este marco, Burzaco será el encargado de coordinar la primera etapa de la policía de la ciudad con la Federal, durante la cual la nueva fuerza no tendrá mayor autonomía.

La designación de Burzaco generó duros cuestionamientos por parte de la oposición debido a que en el pasado fue asesor de Jorge Sobisch en la gobernación de Neuquén.

A dos años de gestión macrista, varios legisladores porteños no dudaron en hacer escuchar sus críticas. Aníbal Ibarra remarcó que Macri “prometió 10 kilómetros de subte por año, y ni siquiera llegó a los 300 metros en dos años” y agregó que el endeudamiento se incrementó hasta alcanzar “el 30% de los recursos previstos para el año 2010”, con el agravante de que “se ha endeudado para pagar a proveedores, no para obra pública». Ibarra también se refirió al conflicto del oficialismo porteño con los docentes afirmando que “hizo que aumentaran los niveles de conflcitividad al punto de que no se cumplieran los 180 días de clases” y que se invirtiera “cientos de millones de pesos en una policía metropolitana que está desprestigiada antes de empezar”.

El legislador kirchnerista Juan Cabandié tampoco ahorró críticas a Macri y dijo que “son dos años de improvisación, de una gestión débil, donde tenemos escuelas donde los techos se caen, hospitales sin insumos que dejan de realizar operaciones de alta y mediana capacidad –como el Argerich-, veredas más rotas que nunca…una gestión de gobierno que aún no ha solucionado la cuestión de la recolección de residuos”. Consideró además muy grave el intento de “tener una oficina de inteligencia clandestina, propia, de la ciudad de Buenos Aires”.

“En el último tramo vemos que aquella manifestación de bregar por la seguridad de los porteños no era tal, sino que se correspondía con el capricho de tener una oficina de inteligencia clandestina propia de la ciudad de Buenos Aires. A través de ella decide escuchar a la oposición, a la comunidad judía, y hasta a sus familiares”, remarcó.

Por su parte, el legislador del PJ Diego Kravetz sintetizó su valoración respecto a los dos años de gestión macrista asegurando que “Macri reprobó absolutamente. Se sacó un cero en materia de calidad institucional por el escándalo de las escuchas en el seno de su gobierno”.

“En el resto, hay algunos ministerios que han funcionado muy mal y otros regular”, manifestó, y mencionó a salud y educación como las áreas más descuidadas.

“Es una gestión floja, donde tampoco hubo obras importante. Prometió 10 kilómetros de subte por año y vamos a terminar los dos primeros años sin que se haya hecho ni uno solo. En salud, el desabastecimiento en insumos hospitalarios. En educación, el problema de las huelgas docentes sumado a la falta de in infraestructura”, finalizó Kravetz.