Rodríguez Larreta Visitó la Legislatura y Dijo que “Pase lo que Pase, la Metropolitana Estará en la Calle a Fin de Año”

El funcionario reconoció que “la seguridad sigue siendo la mayor preocupación de los vecinos y para el gobierno un objetivo prioritario”. A su vez, aseguró que “pase lo que pase la metropolitana estará en la calle antes de fin de año y su función será protegernos”

El Jefe de Gabinete Porteño profundizó sobre el tema, manifestando que a fin de año la ciudad contará con 850 efectivos con experiencia policial y en el 2010 se aumentará a 2.100 policías.

Al mismo tiempo, Rodríguez Larreta declaró la necesidad de recuperar el espacio público “para que todos los vecinos lo usen y disfruten con tolerancia, sin miedo y sin violencia, haciendo de esta ciudad un lugar más vivible y de la que estemos orgullosos de pertenecer.” Y agregó que para tal fin, “la Ciudad cuenta con 190 cámaras ubicadas en calles, plazas y otros puntos estratégicos”

Al hablar de seguridad, el funcionario hizo mención a la batalla que el Gobierno de la Ciudad realiza contra la venta ilegal de alcohol a menores que atenta contra la salud de los jóvenes. Rodríguez Larreta remarcó la clausura de más de 300 kioscos y comercios que vendían alcohol ilegalmente, 370 locales nocturnos que incumplían con normas de seguridad y la destrucción de más de 6.000 botellas durante el 2009.

La diputada Diana Maffía manifestó ayer por la tarde su preocupación por la falta de información de las acciones del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la falta de actualización de datos relacionados con la población que atiende y la ineficiencia en el gasto realizado en el último año.

“A fines del 2008, el Programa no terminó el proceso de licitación para la compra de anticonceptivos, lo que implicó que se compren por otra vía. Este año se volvió a repetir lo mismo, se dijo que se iba a comprar al final de este semestre y esta altura, todavía la licitación no se hizo. Me preocupa, sobre todo, la compra de la sustancia desogestrel (0,075 mg, blister de 28 comprimidos), anticonceptivos para lactancia que, en vez de comprar 16.000 cajas, el Programa compró 16.000 pastillas, o sea, que solo alcanzó este año para dos meses de provisión para mujeres lactantes en una sola maternidad, la del Hospital Alvarez” denunció Maffía, en oportunidad de la visita de Horacio Rodríguez Larreta a la Legislatura.

Y agregó: “No hay eficiencia en el gasto (del Programa), y es difícil que haya una programación apropiada del mismo cuando desde el 2007 no se cargan datos de los hospitales públicos en relación al Programa de Salud Sexual. No hay datos de población bajo programa ni datos de la dación de métodos anticonceptivos. Me gustaría que se pusiera más atención en este tema”.

En su exposición, la diputada también le pidió a Larreta detalles de los obstáculos que impiden o demoran la regularización de los nombramientos en el sector salud, que informe sobre la acciones en Investigaciones Clínicas con pacientes usuarios/as de los servicios de Salud Mental dependientes del GCABA, y que detalle las acciones realizadas en el marco del “Programa de externación subsidiada para la resocialización” en el ámbito del Ministerio de Salud y con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a brindar asistencia económica a las familias de las personas internadas en el Hospital Borda que se encuentran en condiciones de ser externadas, entre otras demandas.

Luego del balance de gestión que hizo el Jefe de Gabinete de la Ciudad ante los legisladores porteños, el diputado de la Coalición Cívica Enrique Olivera reclamó por las demoras en la  reglamentación y puesta en marcha de la Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud, la Ley Pediatra en Casa 24 hs y la Ley Teléfonos para Hipoacúsicos e impedidos del habla, todas de su autoría.

“La Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud permitirá una atención personalizada e integral a todos lo vecinos que carezcan de cobertura médica”, manifestó Olivera en el recinto.

“Se debe desconcentrar la atención médica para mejorar los servicios de salud y acabar con las interminables colas que empiezan a las 4 de la mañana en los hospitales de la Ciudad”, agregó el ex jefe de Gobierno.

“La Ley de Cobertura Universal Porteña de Salud fue sancionada a fines del 2007 y todavía no se ha puesto en marcha”, subrayó Olivera.

Además reclamó por el atraso en la reglamentación de la Ley 2987 que extiende los servicios de pediatra en casa a 24 horas y la Ley que establece que se coloquen teléfonos públicos para hipoacúsicos e impedidos del habla en comisarías, CGPs y hospitales.

Finalmente Olivera reclamó por las obras de infraestructuras que están atrasadas o paralizadas y que impiden el funcionamiento normal de varios establecimientos escolares.