Homenaje a Víctor Basterra, Testigo Clave en los Juicios por Violaciones a los Derechos Humanos

Por iniciativa del diputado Facundo Di Filippo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregará un “Diploma al Valor” al obrero gráfico y fotógrafo Víctor Basterra, uno de los sobrevivientes del terrorismo de Estado y testigo clave en los juicios contra los genocidas de la última dictadura militar.

El acto de entrega del diploma se realizará hoy (viernes 20) a las 18 horas en el Salón Montevideo, en la planta baja de la Legislatura porteña (Perú 160).

El diputado Di Filippo (Coalición Cívica) propuso la distinción a Basterra por su arriesgada acción de haber sacado fotografías de represores y de detenidos desaparecidos de la ESMA,  campo de concentración donde estuvo secuestrado y sometido a torturas desde mediados de 1979 hasta una semana antes del restablecimiento del sistema democrático.

Basterra sorprendió en el juicio contra las juntas militares, en 1985, cuando exhibió fotografías de integrantes de los “grupos de tareas” de la ESMA y de personas que aún integran la extensa lista de detenidos-desaparecidos que, al igual que él, estuvieron cautivas en ese centro clandestino dependiente de la Armada.

En ese proceso judicial y en otros contra los genocidas de la dictadura militar explicó que, después de varios meses de haber sido sometido a torturas y por su condición de obrero gráfico y de fotógrafo, fue obligado a “trabajar” en un sector de la ESMA donde se preparaban pasaportes y documentos de identidad falsos para los oficiales de los “grupos de tareas”.

Basterra hizo copias de fotografías, las pudo esconder y sacar de ese campo de concentración, en lo que constituyó un caso excepcional de documentación gráfica que sirvió a tribunales de la Argentina y de otros países para dictar condenas a quienes ejecutaron el más sangriento plan criminal de toda la historia de nuestro país.