Ciudad: Crece la Polémica por las Escuchas Ilegales

El «Fino» Palacios declaró ayer durante más de tres horas ante el juez federal Norberto Oyarbide, considerándose «inocente» con respecto a las acusaciones de espionaje realizadas contra su persona y fue trasladado a Marcos Paz, donde pasó la noche.

En ese penal también está alojado el detenido con prisión preventiva por espionaje Ciro James, a quien Palacios reiteró hoy conocer y recibir llamadas de manera «esporádica». «Niego tener ninguna vinculación con la intervención telefónica a que se hace referencia», expresó en su declaración.

El ex-jefe de la policía porteña además aseguró desconocer quién estaba detrás de los hechos de espionaje que sacuden el escenario político de la ciudad, con objetivos tan dispares como  Sergio Burstein (familiar de una víctima del atentado a la AMIA), el empresario Carlos Ávila, referentes de la oposición y el mismo Jefe de Gabinete de la gestión macrista, Horacio Rodríguez Larreta.

Palacios, de 60 años y con 35 de carrera en la Federal, afirmó que conoció al detenido espía Ciro James en el 2003 durante un operativo de secuestro de armas hecho por su área y que trabajó con él hasta 2004.»Era un subalterno mío, lo conocí en ocasión de ser Superintendente de la Policía Federal», agregó sobre el acusado de haber intervenido en la trama de las escuchas ilegales.

Varios referentes de la oposición y el amplio arco político porteño, varios víctimas de las escuchas, no tardaron en manifestar su parecer.

La legisladora porteña y diputada nacional electa por Proyecto Sur, Liliana Parada, expresó que «el proceso de creación de la Policía Metropolitana porteña está viciado desde su origen. La mal llamada ley de seguridad, concebida con la anuencia de los legisladores  que representan al gobierno nacional, pusieron en funcionamiento la primera alerta. El acuerdo macrismo-kirchnerismo fue precisamente el acuerdo con la Federal.  Ninguno de sus artífices puede mirar para otro lado».

«Desde nuestro bloque denunciamos desde el inicio que esto iba a suceder,  no sólo presentamos un proyecto alternativo sino que además despachamos en minoría ya que entendimos que la creación de esta nueva policía no iba a tener nada de nuevo sino que era la reproducción y duplicación de los peores vicios de la Federal y Palacios era la garantía de este acuerdo» afirmó la legisladora.

«Todos los legisladores sabíamos que Palacios ya estaba trabajando  en las sombras, el acuerdo estaba a la vista y fue explicitado en el recinto el mismo día de la votación de la ley,  nadie puede decir que no lo sabía.  La ropa sucia la tienen que lavar juntos todos los que habilitaron esta policía naciente en descomposición permanente. Es una grave irresponsabilidad  política pretender que porque ahora se designa un civil al frente de la fuerza, esta pueda salir a la calle en estas condiciones. Debe volverse todo atrás por el bien y la seguridad de toda la ciudadanía. Burzaco representa la misma visión,  es el todo cambia para que nada cambie» continuó la diputada nacional electa por Proyecto Sur.

«Lo denunciamos entonces y lo ratificamos ahora, los resultados están a la vista.  Si para muestra basta un botón,  Macri y Montenegro ya tuvieron  tres: el ‘Fino’, Ciro James y Chamorro. Es hora de barajar y dar de nuevo, antes que tengamos que lamentar hechos  mucho más graves que causas judiciales por pinchaduras y espionaje» concluyó Parada.

La diputada por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, expresó  su punto de vista sobre el escandaloso y cada vez más grave episodio de la escuchas ilegales del gobierno de la ciudad: “Los asesores de imagen del Jefe de Gobierno porteño conocen algo de focos grupales y marketing publicitario, pero en leyes y sistema democrático, al parecer, son casi analfabetos. En la Argentina, desde la creación de nuestra Constitución a la fecha, funciona un sistema de control de gobierno basado en ‘frenos y contrapesos’. El espionaje que ejerció o ejerce la plana mayor de los funcionarios en materia de seguridad de Mauricio Macri violan de plano todas las reglas de juego de nuestro sistema democrático”.

Con respecto a la falta de respuestas del Jefe de Gobierno, Victoria explicó que “Macri debe dar la cara ya mismo y responder por las decisiones de su gobierno, en vez de esconderse o derivar la responsabilidad que le corresponde”. Y con respecto a los pasos a seguir se mostró enérgica al pedir que: “En primer lugar, renuncie de inmediato el ministro Montenegro, responsable político directo de las acciones ilegales de la actual administración de la Ciudad y que Macri se presente frente a todos los legisladores de la ciudad para ser interpelado. En segundo lugar, que el bloque macrista de la legislatura debe habilitar la constitución de una comisión legislativa que investigue a fondo todos los hechos violatorios de las leyes que el Poder Ejecutivo de la Ciudad cometió o sigue cometiendo, para que nuestros representantes juzguen si es o no necesario el juicio político al Jefe de Gobierno. Y por último, como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, no está en juego un Jefe de Gobierno de la Ciudad, lo que aquí está en juego son las garantías que resguarda un sistema democrático a sus ciudadanos”.

Frente a este creciente escándalo, el diputado electo y referente de la primera fuerza opositora porteña, Fernando «Pino» Solanas inquirió: «¿Cuáles serán las próximas mentiras de Macri para tapar este nuevo escándalo que es el descubrimiento de una red de espionaje para espiar no sólo a sus opositores sino a sus propios funcionarios y familia? A la mediocridad y fracaso de su gestión de gobierno, le suma ahora una peligrosa voluntad autoritaria.» 

El diputado nacional y legislador electo Fernando Sánchez, y la legisladora Diana Maffía, ambos de la Coalición Cívica – ARI, pudieron acceder ayer a la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide.

Al respecto, el diputado Sánchez manifestó: «El Jefe de Gobierno porteño no logra explicar si es él el que contrató a una PyME de inteligencia ilegal para llevar adelante la gestión de la Policía Metropolitana, o si ese grupo de personas (entre las que se encontraba Palacios, Chamorro, etc) es el que efectivamente se dedicaba a cualquier tipo de actividad no del todo legal y que se encuentra sin control dentro del Gobierno de la Ciudad».

Sánchez agregó: «En cualquiera de los casos el responsable por haberlos designado, defendido y sostenido es Mauricio Macri.  Hoy la ciudad cuenta con menos confianza pública y menos garantías de seguridad».

El titular del bloque de Igualdad Social, Martín Hourest expresó este martes que desde el Gobierno macrista “resultan incapaces de formular una política de seguridad, apostaron al ‘autogobierno’ de la Policía Metropolitana con el tandem Palacios – Chamorro y ahora, pese a las advertencias que les formulamos, siguen distribuyendo culpas sin asumir responsabilidades”.  

Y añadió que “la seguridad de los ciudadanos no puede quedar prisionera de una guerra de bandas entre la SIDE y la Policía Metropolitana y de un gobierno que inútil para anticipar y manejar los hechos se hace la víctima comentando las consecuencias de los mismos”.  

Por último, el legislador de Igualdad Social sentenció que “deben venir a la Legislatura, encabezados por Rodríguez Larreta para dar explicaciones, abrirse al diálogo y entre todos sanear esta situación gravísima de las instituciones”.

La diputada de la Ciudad Silvia La Ruffa, presidenta de la comisión de Seguridad de la Legislatura, encabezó ayer por la tarde la conferencia de prensa referida a los casos de espionaje que investiga la Justicia Federal.

«Convocamos la conferencia para afirmar el compromiso que tenemos con las instituciones democráticas y para plantear una salida a esta crisis institucional», afirmó La Ruffa una de las investigadas por Osvaldo Chamorro, ex jefe de la Policía Metropolitana.

«Todos los bloques de la oposición estamos pidiendo que la Legislatura se constituya como querellante, la creación de una comisión investigadora y la interpelación de los ministros Guillermo Montenegro, y Horacio Rodríguez Larreta», explicó la diputada, según la declaración de compromiso alcanzado por los presidentes de bloque todo el arco opositor.

“Estos casos de espionaje son consecuencia de la política de seguridad de Mauricio Macri y Jorge ‘Fino’ Palacios”, concluyó la legisladora de Identidad Porteña.