Espionaje: el Fiscal Pidió Investigar Supuestas Irregularidades en la Contratación de Ciro James; Macri Sigue Afirmando que No Tiene Nada que Ver

El fiscal federal Luis Comparatore requirió que se investiguen las condiciones de contratación del detenido y procesado por escuchas ilegales Ciro James en el Ministerio de Educación porteño. Además, pidió a la Cámara Federal que sortee un juez que intervenga en el caso ante la posible «comisión de un delito de acción pública» por parte de funcionarios locales.

El fiscal advirtió sobre «lo particular que resulta la operatoria del contrato del Sr. Ciro James, quien por las características, monto y destino que ostenta parecería no compatibilizar con las condiciones del nombrado».

Además estimó que el detenido en la causa por espionaje telefónico «carecería de antecedentes en el área educativa».

Ciro James está procesado con prisión preventiva acusado de haber participado de la maniobra de escuchas ilegales al familiar de víctima del atentado a la AMIA Sergio Burstein y al empresario Carlos Avila.

La semana última se supo que también habría intervenido en escuchas hechas a un cuñado del jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri.

En el transcurso de la pesquisa a cargo del juez federal Norberto Oyarbide se confirmó que el ex policía federal estaba contratado con un salario de seis mil pesos mensuales en el Ministerio de Educación de la Ciudad cuando se concretaron varias de las escuchas investigadas.

El fiscal consignó la «eventual existencia por parte de los funcionarios locales de una posible infracción a las previsiones del artículo 253 del Código Penal de la Nación».

Esta norma establece que «será reprimido con multa de $ 750 a $ 12.500 e inhabilitación especial de seis meses a dos años el funcionario público que propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrieren los requisitos legales. En la misma pena incurrirá el que aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales».

Comparatore remitió copias de la causa central a cargo de Oyarbide para que la Cámara Federal designe por sorteo un magistrado que entienda en la causa.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió “que la justicia investigue a fondo” el caso de espionaje que tiene como procesado al ex policía Ciro James y que investiga el juez federal Norberto Oyarbide. “Nosotros estamos muy tranquilos», dijo al concluir una reunión de gabinete, que se desarrolló en el barrio porteño de Villa Soldati.

Con relación a las escuchas denunciadas por Néstor Daniel Leonardo, marido de su hermana Sandra, Macri manifestó que se trata de un «problema personal» entre su padre y su cuñado, y que «no tiene nada que ver» con su gobierno.

«Es un conflicto que lleva 2 años y es real, como pasa en tantas familias. A mi padre no le gusta el yerno que tiene, pero no tiene nada que ver con nosotros, con el gobierno porteño», explicó el titular del Ejecutivo porteño.

En el mismo sentido, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó que el Ejecutivo que encabeza Macri «no escucha a nadie» y reiteró su pedido para que la Justicia «investigue a fondo» en la causa por el espionaje telefónico.

«Nosotros siempre fuimos transparentes en esto y nuestro pedido a la justicia es que investigue a fondo. El jefe de Gobierno no está escuchando a nadie y no tenemos nada que ocultar», aseveró Rodríguez Larreta.

Asimismo, consideró «ridículo» pensar que se haya escuchado al cuñado de Macri. «El gobierno de Macri no escucha a nadie», reiteró en declaraciones a la prensa, antes de la reunión de gabinete.

Tras la reunión de gabinete, Macri presentó a la prensa el eco-bus, el primer híbrido diesel eléctrico del país, que comenzará a circular en la ciudad de Buenos Aires.

 

Fuente: TÉLAM