Victoria Donda Presenta Nueva Ley de Concursos y Quiebras

La diputada por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, presentará este lunes 2 de noviembre a las 18 horas, la modificación de la ley de concursos y quiebras.

En la cita, a realizarse en el salón consular 2 del hotel B.A.U.E.N, expondrán, además de Victoria, el diputado Eduardo Macaluse por el bloque SI (Solidaridad e Igualdad); Federico Tonarelli, presidente de FACTA (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados) y José Sancha, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo.

En uno de sus párrafos fundamentales la nueva ley explica: «Esta reforma que hoy proponemos tiene que ver con la forma de entender a los medios de producción, como bienes de utilidad pública que posibilitan el trabajo genuino y el desarrollo nacional,  y no como simples bienes de capital destinados a satisfacer los intereses individuales de sus propietarios, o eventualmente, de sus acreedores. En el año 1995 se sancionó la ley 24.522 de concursos y quiebras,  la cual constituye una clara manifestación  de la política neoliberal imperante en las esferas políticas y económicas,  que impuso como premisa también  un sistema de flexibilización laboral que veía al trabajador, más como un amenaza que como un protagonista único e irremplazable del desarrollo nacional».

Elementos fundamentales de la reforma:
-Se incorporan a los trabajadores al comité encargado de controlar y vigilar la tramitación y cumplimiento normal del concurso y la quiebra.
-En caso de que se verifique la existencia de trabajadores no registrados, el acuerdo preventivo se resuelve y se debe decretar la quiebra.
-Se deroga el Acuerdo preventivo extrajudicial (APE) instrumento cuestionado hasta judicialmente por ser utilizadas por las empresas para formar asociaciones ilícitas destinadas a cometer fraudes, creando créditos ficticios.
-El privilegio especial de los acreedores laborales recae también en el inmueble donde cumplen con sus tareas.
-La cooperativa de trabajadores tiene prioridad para adjudicarse la empresa, en el proceso de liquidación de los activos de la quiebra.
-En caso de actos en perjuicio evidente a los trabajadores o acreedores durante el concurso, el juez puede nombrar depositarios judiciales de los muebles e inmuebles a los propios trabajadores, en resguardo de sus acreencias laborales.