Escuchas Ilegales: Oyarbide Ordenó el Procesamiento de James, Mientras Siguen los Cruces Entre el Ejecutivo Nacional y el Porteño

El juez federal, Norberto Oyarbide procesó anoche con prisión preventiva a Ciro James, acusado de haber espiado telefónicamente a distintas personas, entre ellas el integrante de familiares de víctimas de la Amia, Sergio Burstein.

El procesamiento alcanzó también a dos policías de Misiones, Raúl Rojas y Diego Guarda, aunque estos siguen en libertad informaron fuentes judiciales.

En tanto, Oyarbide no descartó hoy citar a funcionarios porteños en la causa que investiga el espionaje telefónico.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández le pidió hoy a Mauricio Macri que «no se esconda detrás de los malvones» en las nuevas repercusiones que derivaron de la causa en la que se investigan las escuchas telefónicas y en la que está implicado el ex agente policial James.

Fernández dijo que el jefe Gobierno porteño, Mauricio Macri, «debiera hacerse cargo» de la situación generada a partir de las escuchas realizadas por Ciro James en vez de «esconderse detrás de los malvones», y lo acusó de «hacerse el tonto».

«El jefe de la Ciudad Autónoma, que debiera hacerse cargo de esta situación y ponerse al frente de esta discusión, se esconde detrás de los malvones porque para él es habitual que lo malo, lo sucio y lo feo que sucede en la administración no es su responsabilidad», dijo el funcionario en declaraciones formuladas a radio Del Plata.

Reiteró que «Macri tendría que dejar su conducta adolescente» y criticó la exposición que hicieron el viernes pasado en la Legislatura porteña los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Educación, Mariano Narodowski.

Por su parte el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro aseguró que «el gobierno de la Ciudad no está mintiendo».

El diputado porteño Diego Kravetz presentó ayer al mediodía un proyecto de resolución donde propone la creación de una Comisión Investigadora por las escuchas ilegales que se dieron en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, aseguró que «la reticencia del bloque de la CC y de Macri es una clara interpretación de su negativa a querer esclarecer la verdad con respecto a los espías o ñoquis que puedan haber en las diferentes dependencias dentro de la órbita de la Ciudad».

«Existe un acuerdo espurio y oculto entre la Coalición Cívica y el macrismo ya que están tratando de impedir que se formalice la creación de la Comisión. Lo que no sabemos aún es a cambio de qué favores el bloque de Elisa Carrió no quiere que se investigue el espionaje en el gobierno de la Ciudad», dijo el titular de Identidad Porteña.

«Es inentendible que quieran boicotear lo que sería un gran aporte en el medio de todo el escándalo por las escuchas ilegales», aseveró Kravetz.

«Nosotros propusimos la creación de una Comisión lo suficientemente amplia como para investigar desde todas las perspectivas incluyendo la del jefe de Gobierno. Es por eso que no entendemos el miedo que les genera a Carrió y a Macri que esto se lleve delante de forma transparente y organizada bajo un ámbito institucional como es la Legislatura porteña», finalizó el diputado porteño.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, respondió a los dichos del legislador, quien había denunciado un acuerdo entre Mauricio Macri y la CC para no conformar la Comisión Investigadora» sobre las escuchas ilegales presuntamente realizadas por un contratado de la Ciudad. “Nosotros queremos que se investigue todo”, dijo.

“Las declaraciones del diputado Kravetz son de un oportunismo notable” señaló  Sergio Abrevaya. “Nosotros queremos que se investigue todo. En este sentido, el proyecto de Kravetz es limitado, por eso, la Coalición Cívica tiene una propuesta mejor que cuenta con el apoyo del diputado Martín Hourest y el socialismo” aseguró el legislador.

“Kravetz todavía no explicó por qué en la conferencia de prensa de toda la oposición contra Ciro James no estuvo presente, ni porqué en los últimos tiempos votó sistemáticamente con el macrismo, como en el caso de los terrenos de Catalinas o de Ausa, o la ley de la Policía Metropolitana” agregó Abrevaya.

“Es evidente que el diputado busca nuevamente los favores del kirchnerismo a través de estas declaraciones carentes de todo asidero” sentenció finalmente.