La Oposición No Logró el Quórum para Interpelar a Montenegro y Narodowski

Los legisladores porteños de la oposición no lograron obtener ayer el quórum para poder interpelar al Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y al Ministro de Educación Mariano Narodowski por el escándalo de las pinchaduras telefónicas a dirigentes opositores al gobierno de Mauricio Macri.

Cabe destacar que en una conferencia de prensa realizada el martes por los distintos bloques opositores, el ex – jefe de gobierno porteño y actual legislador de Diálogo por Buenos Aires, Aníbal Ibarra había convocado a una sesión especial en el parlamento para pedir la interpelación de los ministros.   

Ya en la sesión especial, la oposición no logró el quórum de 31 diputados presentes en el recinto para tratar la interpelación a los dos funcionarios implicados en el escándalo de las escuchas telefónicas. Los legisladores ausentes por parte de la oposición fueron Dora Mouzo (del Bloque Peronista), Guillermo Smith (Coalición Cívica), Inés Urdapilleta (Bloque Peronista) y Marcelo Meis (Corriente de Convergencia Federal) que no sumaron el número suficiente para iniciar el debate.

Luego, en declaraciones a la prensa, el legislador de Identidad Porteña, Diego Kravetz declaró que “es un tema muy grave” y que “el Ministro de Educación debería explicar porqué tuvo contratado a un espía durante dos años y parece ser que tiene contratados a otros 150 personas relacionadas con actividades de la Policía Metropolitana; sabiendo que todos nosotros hemos votado un presupuesto para que él contrate: docentes u ordenanzas y no policías para el Ministerio de Educación”.   

Además, Kravetz indicó que “Montenegro tendrá que explicar todas estas circunstancias que da la sensación de que se ha creado una SIDE en la Ciudad de Buenos Aires y tienen que venir lo dos ministros, ya con las renuncias en la mano; del Jefe de la Policía Metropolitana, Chamorro, que tiene más de 100 cruces telefónicos con el espía Ciro Gerardo James. Lo correcto sería, que no oculten a los ministros, que vengan y den la cara”.     

También, el legislador de Identidad Porteña destacó que “nadie está pidiendo la renuncia de nadie. Sí, que vengan y den las explicaciones correspondientes. Después se evaluará qué hay que hacer”. 

En los pasillos de la legislatura se encontraban presentes manifestantes del sindicato de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que entonaron cánticos de “ese Mauricio (Macri), ese Mariano (Narodowsky) son una manga de caraduras. Trata de espías, a las escuelas: eso es igual que la dictadura”.

El legislador de Identidad Porteña, Christián Asinelli expresó que “Macri ya tuvo que echarlo a Palacios de la Policía Metropolitana, ahora lo único que tiene que hacer es retractarse de esas declaraciones (N de R: en relación a la conferencia de prensa de Mauricio Macri hoy a la mañana en la señal de cable Todo Noticias) no puede insistir con el error doblemente”. En referencia a la conferencia de prensa brindada ayer por Montenegro en la Jefatura de Gobierno, Asinelli sentenció que “evidentemente tiene todo el respaldo del gabinete porque la conferencia de prensa la hizo en la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con cual creo que tiene respaldo”.  

Entre las demás voces consultadas por este medio, el diputado de Igualdad Social, Martín Hourest calificó de “pérdida institucional compleja”, porque “de esta manera quedamos sin instrumentos de corto plazo para esclarecer la verdad de los acontecimientos. Dado el ocultamiento del Jefe de Gobierno a sus ministros, el silencio de los mismos y la complicidad de algunos bloques en el mantenimiento de este pacto de impunidad nos lleva directamente a agravar un conflicto con el propio Jefe de Gobierno”. Hourest adelantó que “vamos a reclamar que el Jefe de Gobierno lo esclarezca, ya está claro que los ministros no van a concurrir, y en consecuencia que se hagan cargo del conflicto que han instalado. Ahora, la discusión es entre Macri y la Legislatura, sin ministros en el medio”.     

La diputada electa y actual titular del INADI, María José Lubertino enfatizó en referencia a la falta de quórum de la sesión que “me parece que es una vergüenza que algunas diputados y diputadas que siendo de la oposición tienen un doble discurso en relación a este tema porque que es un tema de gravedad institucional; que nos preocupa a todos que es esclarecer Montenegro y Narodowsky den una explicación”.     

Además, la legisladora electa recalcó que “no queremos matones, represores, personas que violan los Derechos Humanos, la ley al frente de la fuerza encargada de hacer cumplir la ley”.        

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López explicó que “esto es grave, lo mínimo que tendría que haber sucedido es que vengan a dar explicaciones el Ministro de Educación y el Ministro de Seguridad” y agregó que había un ‘ñoqui’ en el Ministerio de Educación y el Ministro de Seguridad que es el que tiene que velar por la seguridad y la información no sabía que en su ministerio había un espía llamando por teléfono al ‘Fino’ Palacios. Eso es inentendible. No lo entiendo yo, ni lo entiende el juez que está haciendo los allanamientos”.       

Luego, el ex – titular del ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra señaló que “el oficialismo se equivoca porque este no es un tema en contra del gobierno. Es un tema que nos tiene que involucrar a todos porque se trata de unas escuchas ilegales donde hay metidos dentro de ese sistema de escuchas ilegales funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una fuerte relación con el ‘Fino’ Palacios, que era el Jefe de la Policía Metropolitana. De una persona, que estaba contratada en el Ministerio de Educación y el oficialismo en lugar de proteger el sistema de escuchas ilegales debiera haber contribuido a que los ministros dieran explicaciones. No se logró el quórum y nosotros vamos a insistir de alguna manera con despacho de comisión. Entonces se van a necesitar menos votos. Para despachar la interpelación de Montenegro y de Narodowsky”.   

Además, Ibarra enfatizó que “los ministros debieran haber renunciado y porque no renuncian, es una facultad de ellos y del Jefe de Gobierno pedir la renuncia, mientras tanto proponemos la interpelación”.  

Por último, el titular del bloque de la bancada macrista, Oscar Moscariello calificó la sesión especial de “parodia” por parte de la oposición y ofreció la concurrencia de los funcionarios implicados en este episodio para dar explicaciones ante los diputados, pero no en el terreno de una interpelación.

 

Fuente: (www.agencianova.com)