El Ministerio de Educación Organizó el Seminario Internacional sobre «Nuevas Funciones de las Bibliotecas en Contextos de Encierro»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó hoy del II
Seminario Internacional y Visita de Estudios: «Nuevas funciones de las
bibliotecas en contextos de encierro y desafíos al rol de los
bibliotecarios», que se realizó en el Instituto Nacional de Educación
Técnica (INET).

Sileoni señaló que «la educación en contextos de encierro, el arte, la
cultura, en medio de la limitación ambulatoria que viven los internos, es
brindarles una perspectiva de re-socialización y esperanzas de que puede
haber para ellos un proyecto de vida después de purgar su condena con la
sociedad».

El titular de la cartera educativa nacional destacó que: «ninguna persona
puede tener como destino su pasado. Nosotros, los educadores, pensamos que
no hay destinos marcados porque desde la educación y particularmente en este
campo -en contextos de encierro- trabajamos para la transformación de las
personas».

El encuentro se inauguró con una conferencia a cargo de la coordinadora de
la modalidad de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de
Educación Nacional, María Giacchino de Ribet. Además, entre las actividades
de la jornada, se destacó el panel de presentación del Proyecto Piloto »
Bibliotecas Abiertas», a cargo de la directora de la Biblioteca Nacional de
Maestros, Graciela Perrone, y de la coordinadora Nacional del Plan de
Lectura, Margarita Eggers Lan.

El encuentro se organizó con el objetivo de abrir un espacio de formación e
intercambio de experiencias a fin de contribuir con los aportes nacionales,
provinciales, latinoamericanos y europeos, a la gestión de las bibliotecas
en contextos de encierro, partiendo de la convicción de que las bibliotecas
en estas instituciones enriquecen y fortalecen la práctica educativa. Por
eso, otra de las metas es promover en los bibliotecarios que trabajan allí
el desarrollo de un triple perfil: técnico bibliotecológico, pedagógico y
promotor de la lectura.

Participaron del seminario bibliotecarios escolares que integran el Proyecto
«Bibliotecas Abiertas», responsables de la Modalidad de Educación en
Contextos de Encierro de todas las jurisdicciones del país, representantes
de universidades que desarrollan tareas educativas con personas privadas de
su libertad, representantes de la Red Latinoamericana de Educación en
Contextos de Encierro (Red LECE), especialistas y consultores nacionales e
internacionales, y funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de
Educación de la Nación.