¡Ganamos Todo!

Por FEL-Pelle (Conducción del CECaP)

El jueves 3 de septiembre los estudiantes del Pelle nos anotamos un triunfo espectacular. Pastorino tuvo firmar un acta comprometiéndose a no poner ninguna sanción, a justificar las faltas con las que pretendía ahogar nuestra lucha y a dar marcha atrás en el intento de vigilarnos con cámaras de seguridad. En esto los estudiantes fuimos claros: en el Pellegrini no se persigue ni se sanciona a los que luchan.

No solo eso. En relación a los viajes de estudio, arrancamos el compromiso de que segundo y tercero tengan una semana para irse de campamento, y que cuarto viaje en abril del año que viene a Tilcara. Estas propuestas para cada año serán discutidas en una comisión del Consejo Resolutivo que puede incluso mejorarlas, respetando lo que discuta la Comisión independiente con mayoría estudiantil. También el rector aceptó que la Escuela contribuya al financiamiento del viaje al Encuentro Nacional de Mujeres para las trabajadoras y estudiantes que deseen ir.

Pero esto no termina acá: el rector tuvo que comprometerse a elevar al Superior su aprobación del reglamento interno del Consejo Resolutivo propuesto por el Frente Único de Lucha, que tendrá vigencia hasta que el CS tome una resolución sobre el punto ¡Y como broche de oro, Pastorino firmó que va a elevar al consejo superior un rechazo institucional al llamado a licitación del bar!

Esta gran victoria pone de relieve que los estudiantes estamos en el camino correcto, el de la organización y la lucha. Por ese camino conseguimos que Pastorino firme todos estos compromisos y por ese mismo camino vamos a garantizar que los cumpla.

Derrotamos a Pastorino y a la UEP

Los estudiantes le torcimos el brazo a un rector que se había pronunciado por no reunir nunca más al Consejo Resolutivo y que, incluso cuando lo obligamos a reunirlo, pretendió convertirlo en un consejo asesor. En la misma reunión de Consejo dijo que “no era atribución del Consejo” resolver sobre las faltas, el bar, los viajes de estudio, y que él tendría en todos los casos la última palabra.

Pero la etapa de asesorar a los rectores del Superior ya la dejamos atrás en el 2007. Una vez más los estudiantes demostramos que vamos a hacer todo lo que sea necesario para que la voz de los estudiantes y trabajadores de la escuela sea la que resuelva. Fue así que al canto de “¡ningún rector del Consejo Superior!”, y con nuestras asambleas, sentadas, tomas y movilizaciones, impusimos nuestra agenda y conquistamos nuestros objetivos.

Y hablando de las autoridades, no nos podemos olvidar de su pata en estudiantes, la UEP. Comenzaron por acompañar el intento de las autoridades de desconocer al CECaP, militando en contra del bar, las comisiones y diciendo que las asambleas de la semana pasada “no existían” (¡!): todo esto mientras los estudiantes conseguíamos con la lucha que se reuniera el Consejo Resolutivo. No conformes con esto fueron contra los no-docentes acusando de “ñoquis” a los trabajadores de Extensión al decir que habían sido ineptos a la hora de organizar los viajes, que como todos sabemos se suspendieron por la decisión política de las autoridades de la escuela… ¡un completo lavado de cara a Pastorino y Rodríguez!

Mientras los estudiantes avanzábamos, el intento de la UEP-Franja Morada de boicotear la lucha también. El miércoles, mientras la asamblea del vespertino optaba masivamente por continuar la toma, los tipos pasaban por cursos llamando ¡nada más ni nada menos que a entrar a clases! Desde el FEL repudiamos enérgicamente a esta agrupación cuyo fin es allanar el terreno para que las autoridades avancen. No debe extrañarnos su completa ausencia en unas jornadas donde los estudiantes ganamos todo.

La lucha por la democratización más viva que nunca

Desde el FEL felicitamos esta gran lucha, que fue la mejor respuesta a todos los que decían que el centro no existía, que la conducción no hacía nada y que la toma indefinida era una medida ultimatista que no iba a lograr nada. Los estudiantes, entre los que se destacaron los compañeros de 1ro y 2do, las comisiones del CECaP, los compañeros de 4° y 5° calificados como “descompuestos” por la mayoría de las agrupaciones, la conducción del Centro, todos pusimos el cuerpo y garantizamos este enorme triunfo.

Este movimiento estudiantil salió victorioso de una lucha donde quedó claramente sobre la mesa el problema de fondo: la cuestión de la democratización. Contra el boicot de Pastorino al Consejo Resolutivo, fueron los consejeros del Frente Único de Lucha, llevando adelante lo discutido por el CECaP, la AGD y la Comisión Interna No Docente, los que con fuerza defendieron nuestros intereses. Quedó demostrado que el Frente Único de Lucha sigue siendo el factor de poder que puede poner al colegio al servicio de las necesidades de estudiantes y trabajadores. Sin embargo, Pastorino sigue gobernando y pretende seguir tomando decisiones a  nuestras espaldas. Desde el FEL repetimos una y mil veces: ¡Si Pastorino no reconoce al Consejo Resolutivo, nosotros no lo vamos a reconocer a él! ¡Ningún rector del Consejo Superior, que el rector lo elija el Consejo Resolutivo!

Con estas conclusiones y apoyándonos en el gran triunfo conquistado, marchemos el miércoles 9 al Consejo Superior para arrancar la derrota definitiva de la licitación del bar. Preparemos una gran jornada única de todas las comisiones del Centro, mostrando la enorme vitalidad del movimiento estudiantil del Pellegrini. Movilicémonos junto con el conjunto de los secundarios este 16 de septiembre, a 33 años de “La noche de los lápices”.

Parafraseando al Che Guevara, los estudiantes del Pellegrini dijimos basta y empezamos a andar, y ya nada podrá detener nuestra marcha de gigantes ¡Adelante compañeros, que esto recién empieza!