Osuna Recibió a CTERA: “Estamos Iniciando la Discusión sobre los Recursos que el Estado Debe Invertir en Educación”

La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado Nacional, Senadora Blanca Osuna, recibió hoy en su despacho a la Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, y al secretario gremial Gustavo Maure para abordar temas de la agenda legislativa en materia educativa.
 
Según indicó Osuna “nos hemos comprometido en trabajar conjuntamente en las leyes de Presupuesto, de Financiamiento Educativo y  Educación Superior y en avanzar en las cuestiones claves para la educación de nuestro país”.
 
En esto coincidió Maldonado, quien calificó a la reunión como “muy positiva”, resaltó la “muy buena disposición por parte de la senadora para abordar los distintos temas” y aseguró que “quedamos comprometidos a tener un contacto permanente para trabajar por estas cuestiones”. Y sostuvo que “hemos manifestado nuestras mayores preocupaciones, centralmente dos: en el corto plazo, el tratamiento del presupuesto educativo y a más largo plazo, la nueva Ley de Financiamiento Educativo que se debe sancionar cuando caduque la vigente”.
 
Según la senadora, “la actual ley de financiamiento aprobada durante esta gestión y cumplida en todos sus términos vence en 2010, alcanzando los 6 puntos del PBI en educación. Discutir una nueva ley nos impulsa, en base al compromiso con el derecho a la educación, a buscar una mayor articulación del financiamiento con una mejora efectiva en la calidad de la educación.”
 
“Es el momento indicado –aseveró Osuna- para discutir sobre el financiamiento de la educación en una etapa en que se perfilan debates sobre los recursos del Estado y su utilización y en la que el gobierno reafirma la importancia de la inversión en la educación.”
 
“Mientras algunos se preocupan por incrementar la rentabilidad propia a costa de disminuir sus aportes al Estado, nosotros planteamos trabajar en una ley que asegure y aumente los recursos en educación, y que defina cómo el Estado incrementará su asistencia a las provincias en materia educativa con el objetivo de promover y alcanzar el cumplimiento efectivo del derecho a la educación para todos.”
 
En esta línea, Maldonado manifestó que la actual Ley de Financiamiento “ha sido esencial para mejorar la inversión educativa en los últimos años. Ha tenido algunos aspectos fundamentales, como la posibilidad de mejorar los salarios de las provincias que estaban más atrasadas del NOA y el NEA y eso ha servido para que se mejorara la oferta educativa en muchas provincias a partir de la fijación de metas de inversión, porque las provincias han tenido que invertir obligatoriamente de acuerdo a lo que marca la ley, sus excedentes de coparticipación en educación.”
 
“A esta altura cuando ya esta finalizando su vigencia –continuó la dirigente gremial- entendemos que para cumplir lo que indica la Ley de Educación Nacional, que es posterior a la de Financiamiento, hace falta una nueva ley que sea mas integral y que aporte mayor cantidad de recursos y sobre todo que esos nuevos recursos sean del Estado Nacional.”.
 
Cabe recordar que la Ley 26075 de Financiamiento Educativo se sancionó en 2005 y estableció un cronograma de ejecución progresivo para incrementar la inversión consolidada en educación hasta llegar en 2010 al 6 por ciento del PBI. A partir de su sanción todas las provincias y la Nación fueron cumpliendo esa meta, a través del mejoramiento de los salarios docentes, la inversión en becas y la construcción y reparación de escuelas.
 
“La Ley de Financiamiento y la de Educación Nacional, entre otras normas importantes en materia educativa, posicionaron nuevamente al Estado como actor principal para alcanzar el pleno ejercicio del derecho a la educación para todos”, finalizó Osuna.