Triunfo de ATE en el INDEC

La Justicia ordenó reinstalar en su puesto de trabajo en el IPC a Vanina Micello, activista sindical de ATE, y condenó al INDEC a pagarle una indemnización por daño moral.

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la sentencia de primera instancia que había rechazado el planteo, y ordenó al INDEC devolver su puesto de trabajo en el IPC a Vanina Micello, que había sido desplazada por la intervención del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Los jueces que integran la Sala consideraron evidente que se trató de un acto discriminatorio, debido a la condición de afiliada y activista de ATE de Micello, aún sin ser delegada de personal.

Además de participar en las actividades que organizaba ATE en el INDEC, los jueces consideraron que la discriminación surgía evidente ante “la clara contemporaneidad entre los cambios adoptados por la empleadora respecto de las labores de Micello y su declaración el 17-6-2007 en la causa caratulada Moreno, Guillermo y otros s/violación de secretos”.

Tuvieron por acreditado además que dicha discriminación le provocó un daño moral, y condenó al Estado a abonarle $ 40.000 por dicho concepto.

Dirigentes de ATE se manifestaron acerca de la decisión de la siguiente manera: «Se trata de un fallo muy relevante, que se enmarca como resultado de las innumerables denuncias de nuestra organización frente a los atropello de la intervención del INDEC, tanto frente a los trabajadores como a la sociedad».