Preocupación en la Facultad de Odontología por el Fallecimiento de un Alumno y un Docente

En un contexto nacional post-eleccionario, crece la alerta y la confusión con respecto a la cantidad de casos de gripe porcina registrados y las probabilidades de que esta enfermedad se extienda. El Jefe de Gabinete Sergio Massa anunció ayer que cada distrito podrá decidir si amplía el período de vacaciones con el propósito de disminuir las chances de contagio entre su población. Massa también informó la renuncia de Graciela Ocaña como Ministra de Salud, que tomando lugar un día después de los comicios arroja nuevas dudas sobre la veracidad de los datos acerca de la cantidad de infectados en el país; Ocaña será reemplazada por Juan Luis Manzur, el vicegobernador tucumano.

En este marco de incertidumbre sanitaria, el fallecimiento de dos integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Odontología de la UBA, un alumno y un docente, además de la sospechas acerca de la internación de un integrante del personal administrativo, originaron que el Decanato de dicha Facultad redactara este comunicado:

«Situación pandemia Influenza A (N1H1)

Las autoridades de la  Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires informan que, hasta las 8 de la mañana del día de la fecha, se produjeron dos fallecimientos de integrantes de ésta Casa de Estudios.

Un alumno, que estuvo internado en el Hospital Militar Central, por un cuadro respiratorio agudo grave. Al día de  la fecha no se tiene la confirmación  oficial del resultado del análisis remitido al Instituto Malbrán  para determinar la infección por el virus de la Influenza A, siendo considerado el caso como sospechoso.

El otro caso, una docente que estuvo  internada en el Sanatorio San Lucas de San Isidro;  según manifestaran sus familiares directos, presentó inicialmente un cuadro respiratorio agudo con confirmación de infección con el llamado virus de la gripe porcina y posteriormente se complicó con otra  infección sobreagregada.

Inmediatamente,  al tomar conocimiento de  los hechos las autoridades de la Facultad notificaron ambos casos al Área  de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el correspondiente seguimiento epidemiológico.  En este sentido y,  teniendo en cuenta el tiempo de evolución  de la enfermedad y  que la Facultad está ubicada en el área metropolitana considerada actualmente de alta transmisión de la infección, el Ministerio no aconsejó desde el punto de vista epidemiológico, el cierre de la Institución con las debidas precauciones.

Al respecto la Facultad de Odontología, teniendo en consideración que las medidas de prevención son hasta ahora la única herramienta válida para detener el avance de la Influenza A (N1H1),  está desarrollando desde el mes de mayo último distintas actividades  destinadas a difundir las recomendaciones vigentes de las autoridades nacionales e internacionales para mitigar la propagación de ésta enfermedad.
También informan las autoridades de esta Facultad que desde hace seis días se encuentra internado en una institución privada, un miembro integrante del personal administrativo por una neumonía grave. Se desconocen hasta ahora otros datos epidemiológicos en relación a este caso.

Por el momento no se han comunicado oficialmente otros casos relacionados con el virus pandémico.

Decanato»

Como primeras medidas, en la Facultad no se están pasando faltas y se suspendieron los prácticos. Las autoridades recomiendan, además de las pautas generales de taparse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo en caso de toser o estornudar, no ingresar al aula, cátedra o clínica si presenta síntomas sospechosos, sea alumno, docente o no docente.