Hoy se Realizará una Marcha por la Urbanización Participativa de las Villas de Emergencia

La marcha está organizada por la agrupación Villas Unidas por la Urbanización, que convoca para las 14 hs del día de hoy, Jueves 25 de Junio, frente a la Jefatura de Gobierno Porteño en Av de Mayo y Bolívar, con el fin de reclamarle a Mauricio Macri una política seria con respecto a la integración de las villas al mapa urbano porteño.

Adjuntamos a continuación el petitorio que hizo llegar la agrupación a los despachos de Bolivar 1:

«PETITORIO POR UN PROCESO PARTICIPATIVO DE URBANIZACIÓN DE LAS VILLAS DE LA CIUDAD. SE SOLICITA URGENTE RESPUESTA Y CUMPLIMIENTO.

Sr. Jefe de Gobierno de la
Ciudad Autónoma de Bs. As.
Mauricio Macri
S____________/_____________D
C/C Jefatura de Gabinete: Sr. Horacio Rodriguez Larreta.
C/C Instituto de la Vivienda de la Ciudad: Sr. Roberto Apelbaum.
C/C Corporación Bs. As. Sur S.E.: Sr. Humberto Schiavoni
C/C Comisión de Vivienda de la Legislatura Porteña: Sr. Facundo Di Filippo.
C/C Defensoría del Pueblo de la CABA: Sra. Alicia Pierini.

El espacio “Villas Unidas por la Urbanización”, se dirige a Ud. con el propósito  de hacerle llegar, mediante esta nota, un petitorio en el cual solicitamos que cumpla con sus obligaciones como organismo responsable de garantizar el derecho a una vivienda digna a todos los habitantes de la Ciudad, implementando un proceso participativo de urbanización de todas las Villas de Emergencia.

CONSIDERANDO:

* Que actualmente el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. no desarrolla una política diseñada y planificada para abordar el problema habitacional de las Villas de Emergencia.
* Que el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley 1251 (Expediente Nº 16.197/2008), presentado por el PRO y actualmente en tratamiento legislativo no resuelve sino que empeora la situación actual de las villas, por los siguientes motivos:
o La fragmentación de las políticas referidas a Villas en 3 organismos diferentes (Instituto de la Vivienda de la Ciudad, Corporación Buenos Aires Sur S.E. y Unidad de Gestión e Intervención Social) entorpece la coordinación de las acciones del Gobierno en las villas, y provoca confusión e incertidumbre acerca de las competencias y responsabilidades de cada organismo, dificultándonos a los vecinos la expresión de reclamos y necesidades.
o Actualmente el 75% del presupuesto con el que se construye vivienda en la ciudad proviene de fondos federales. La Corporación Bs. As. Sur S.E. administra un fondo que no puede ser integrado por recursos de planes federales, por lo cual el traspaso implica un recorte encubierto del 75% en materia de vivienda.
o La cesión a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. de las parcelas de las villas del sur, pone en mayor peligro la seguridad de la tenencia de esas tierras para sus habitantes. En particular, porque recibidas en fideicomiso, esta entidad no requiere el consentimiento ni del pueblo, ni de sus representantes para disponer sobre las mismas. De esta forma, queda abierta la posibilidad de que esta empresa pueda cambiar el destino original por el cual las tierras fueron cedidas. Por otro lado, la Corporación Buenos Aires Sur S.E no presenta idoneidad para la ejecución de la política de regularización dominial y no cuenta con el presupuesto para garantizar este derecho.
o La forma empresarial de la Corporación Buenos Aires Sur S.E, la habilita a ejercer sus tareas sin consulta a los habitantes (contradiciendo aquellas leyes que reconocen el derecho a participar de los planes de urbanización a los vecinos de las villas) y sin monitoreo alguno por parte de los organismos de control del GCBA.
* Que no existe organismo alguno que tenga asignada la responsabilidad concreta de urbanización de las villas del norte de la ciudad (incluyendo la 31 y 31 bis).
* Que ha disminuido significativamente el presupuesto destinado a vivienda desde el inicio de su gestión hasta la actualidad. Mientras la población en las villas aumenta constantemente, para el 2009 el Poder Ejecutivo disminuye en un 55% (en relación al presupuesto vigente para el año 2008), los recursos destinados a políticas de urbanización, emergencia y servicios públicos en villas.
* Que se ha recortado el programa de entrega de materiales por parte del Ministerio de Desarrollo Social que posibilitaba la autoconstrucción del hábitat popular.
* Que el Programa de Emergencia habitacional del Ministerio de Desarrollo Social no contempla  a los vecinos que habitamos en villas de emergencia.
* Que organismos con responsabilidades en las villas, implementan continuamente prácticas clientelares con “punteros” de nuestros barrios, a través de las cuales se otorgan beneficios a algunas familias de manera arbitraria y fraudulenta.
* Que la mayoría de los representantes formales de las villas tienen sus mandatos vencidos sin que el GCBA promueva su regularización.
* Que los vecinos de las villas no somos tratados como ciudadanos con derecho a participar en las políticas públicas que nos afectan, ya que no se nos convoca ni se nos involucra en las mismas, en ocasiones incumpliendo leyes sancionadas por la Legislatura de la Ciudad de Bs. As. (Ej: Ley 403 – Bajo Flores)
* Que los vecinos de las villas no accedemos a información completa y precisa acerca de cuál es el plan de obras para nuestros barrios, de qué modo se ejecuta el presupuesto, cuáles es son los criterios utilizados para la selección de beneficiarios de operatorias de viviendas ni cuáles son las listas de beneficiarios finales;
* Que es frecuente el trato desigual y discriminatorio, por parte de funcionarios del GCBA, a las personas con capacidades diferentes.
* Que las políticas de construcción de viviendas sociales para vecinos de las villas no contemplan las características ni las necesidades reales y actuales de los grupos familiares involucrados por los siguientes motivos:
o Es altamente frecuente la falta de ofertas de viviendas amplias, con 3 o 4 dormitorios, y la sobreoferta de viviendas de monoambientes o de 1 dormitorio.
o No se contempla la relación de la vivienda y la actividad laboral, propia de estos barrios, ya que se omite tomar en cuenta las necesidades de los trabajadores de la construcción o de la costura, que requieren espacio suficiente para la guarda de sus elementos de trabajo en la vivienda, o de los grupos familiares cuya única fuente de ingresos es el comercio en la vivienda;
o La solución de “relocalización” para las familias que no pueden ser adjudicatarias de viviendas nuevas, no es suficiente, ya que las viviendas que se ofrecen para relocalizar son, por lo general, aquellas que están en graves condiciones habitacionales.
* Que la informalidad de la tenencia de la vivienda genera constante angustia e incertidumbre por el temor constante al desalojo,  dificultando una adecuada inversión para la mejora de nuestras viviendas y nuestra calidad de vida.
* Que en las villas de emergencia los servicios públicos como agua potable y cloaca, energía eléctrica, gas, y recolección de residuos, los cuales deben ser gestionados por el GCBA para la totalidad de los vecinos de la Ciudad, no son proveídos de la manera correspondiente y reglamentaria, provocando serios problemas y graves condiciones de habitabilidad (cortes de luz constantes, tapamiento de cloacas, contaminación del agua y del ambiente)
* Que la calidad de los servicios de salud en las villas está sufriendo un acelerado deterioro:
o La cantidad de población de las zonas de villas excede ampliamente la capacidad de atención de los centros de salud, siendo altamente insuficiente la cantidad de profesionales que trabajan en los mismos.
o Los trabajadores de los C.E.S.A.C no cuentan con las condiciones de seguridad necesarias.
o Las jornadas de atención al público no son suficientes para la cantidad de demandas de la población, provocando horas inusitadas de espera.
o Es recurrente la falta de los insumos básicos necesarios para una atención de calidad.
o Es frecuente que las ambulancias no entren a las villas porque los conductores no conocen las zonas.
* Que la calidad educativa que reciben nuestros niños es sumamente insuficiente:
o La cantidad de escuelas ubicadas en el sur no son suficientes para la población en edad escolar, siendo un gravísimo problema la falta constante de vacantes que los niños sufren año a  año, no pudiendo comenzar el ciclo escolar o teniendo que viajar largas distancias para concurrir a una escuela que no está en su barrio, siendo el transporte una  gran dificultad económica para las familias.
o Las condiciones edilicias de las escuelas del sur son altamente graves, lo cual imposibilita un ambiente propicio para el aprendizaje.

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Por todo lo antes dicho, PETICIONAMOS:

1. Inmediata Urbanización Participativa de las Villas de la Ciudad de Bs. As.,  integrando y escuchando activamente a los vecinos y vecinas habitantes de las mismas, y respetando su derecho a decidir en función de sus necesidades reales y actuales.
2. Se retire el Proyecto de Reforma de la Ley 1251 (Expediente Nº 16.197/2008), del tratamiento legislativo.
3. Se de lugar al loteo y regularización dominial de las tierras de las villas, de modo que sus habitantes puedan pagar por sus parcelas, los servicios públicos y proyectar la seguridad jurídica de la tenencia. Asimismo, se conforme un Equipo Técnico que asesore un proceso de mejora de las viviendas de las villas.
4. Se realicen obras de instalación de servicios públicos de modo que todos sean proveídos de manera reglamentaria, constituyendo o fortaleciendo cooperativas de trabajo para que sean los propios habitantes de los barrios los que realicen los trabajos.
5. Se realicen nuevos y completos censos de los habitantes de las villas, para que puedan implementarse políticas públicas habitacionales acordes con la situación real y actual.
6. Que las políticas habitacionales se ejecuten de manera transparente, justa, con participación activa de los vecinos afectados, sin maltrato ni amenazas a la comunidad, y garantizando la no discriminación a las personas con capacidades diferentes.
7. Se garantice eficiencia en los tiempos invertidos y en las acciones de implementación de políticas públicas.
8. Se finalice con las prácticas clientelares que benefician a familias de manera arbitraria y en perjuicio de miles de otras familias que  sufren la misma situación de gravedad habitacional.
9. Se convoquen los comicios electorales en las villas, y se realicen de manera transparente y participativa, a fin de regularizar el sistema representativo de las mismas.
10. Se implementen medidas para mejorar la calidad del sistema de salud en las villas:
* Se asignen más profesionales a los C.E.S.A.C.
* Se provea transporte para los trabajadores de los C.E.S.A.C.
* Se amplíen las jornadas de atención al público, posibilitando la entrega de más números para la atención de pacientes.
* Se provean los insumos necesarios para una buena atención.
* Se asigne a vecinos de las villas el trabajo de conducción de ambulancias que entran en estas zonas, de modo de asegurar su adecuado ingreso.
11. Se implementen medidas para mejorar la calidad educativa de las escuelas del sur de la Ciudad:
* Se construyan mas edificios escolares para nuestros niños, ya sea dentro o en zonas cercanas a las villas, garantizando la escolarización adecuada de todos los niños que hoy están quedando fuera del sistema por falta de vacantes.
* Se invierta en la mejora de las condiciones edilicias de las escuelas del sur, de modo que sean propicias para la seguridad y comodidad de nuestros hijos.
* Se facilite el transporte escolar en todas las villas.

Al presente petitorio se adjuntan notas de reclamos de distintas villas, donde se detallan las problemáticas habitacionales y reclamos específicos de cada zona.

En virtud de lo desarrollado previamente, exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para la implementación de un proceso de urbanización participativo de las villas de la Ciudad, que tome en cuenta nuestras peticiones y de solución a los gravísimos problemas ambientales y de habitabilidad que sufrimos los habitantes de estas zonas.
Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta. Saludamos a Ud. atte.
“Villas Unidas por la Urbanización” «