Aumento Salarial: CONADU Firmó el Acta-Acuerdo

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), firmó esta tarde el acta-acuerdo en el Consejo Interuniversitario Nacional junto al presidente del CIN, Dario Maiorana, el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco y el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, por medio del cual se acuerda un incremento salarial del 15,54 que será liquidado del siguiente modo: un 9 % en abril y un 6 en el mes de junio.

El acuerdo contempla, también,  una garantía salarial de 1.490 pesos de bolsillo para el cargo testigo (ayudante simple con semidedicación), y para los cargos de los colegios del sistema preuniversitario, y la liquidación de un adicional del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en seis cuotas de 55 pesos cada una.

Por otra parte el acta firmada establece el compromiso de avanzar, a través de un programa nacional, sobre la implementación del nomenclador docente elaborado por CONADU y la conformación de un nomenclador único para los docentes del sistema preuniversitario, que equipare los cargos equivalentes con la mejor jurisdicción universitaria.

   El acta establece, además, la continuación y ampliación del programa de capacitación docente gratuita en todas las universidades nacionales, el cumplimiento de la Ley de Educación Superior que da cuenta de la designación de docentes interinos.
 Se acuerda, además, sentar las bases para un futuro programa de aumentos de dedicaciones docentes, como así también el de renta para los docentes con cargos ad honorem y el compromiso de su financiamiento.

 Por último las partes firmantes acordaron retomar la discusión del convenio colectivo de trabajo, fijar como límite el 30 de mayo para la aprobación del capítulo de condiciones y medio ambiente de trabajo del convenio colectivo y ampliar los fondos destinados a capacitación en éeste materia.

   Al término de la firma la conducción de CONADU destacó la importancia de la firma del acta-cuerdo, pues “permite avanzar en las mejoras salariales sosteniendo el pago de los haberes en blanco y en un marco en el que le permite al conjunto de los trabajadores docentes universitarios seguir discutiendo el resto de sus reivindicaciones laborales, como por ejemplo el compromiso de seguir impulsando la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82 % móvil junto a las autoridades educativas y del CIN, que también  quedó  expresado en el acta-acuerdo, y avanzar hacia la elaboración de una nueva Ley de Educación Superior”.

Por su parte, CONADU Histórica debatirá la propuesta en un Congreso extraordinario a realizarse este Jueves, horas antes de la próxima reunión.