La Ciudad de Buenos Aires Impulsa la Protección de la Obra de Destacados Arquitectos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Cultura, presentó ante el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales la propuesta de catalogación de las obras no protegidas de los arquitectos Francisco Gianotti, Alfredo Massüe y Estanislao Pirovano.

La iniciativa tiene como objetivo preservar edificios de innegable valor histórico-testimonial que forman parte de la identidad de la ciudad, en tanto constituyen un muestrario de la evolución de los usos y costumbres de la sociedad de fines del siglo XIX hasta entrado el siglo XX. El trabajo de los tres profesionales da cuenta, además, de las corrientes arquitectónicas mundiales y su influencia y reinterpretación en Buenos Aires.

Cerca de la mitad de la obra del italiano Francisco Terencio Gianotti (1881-1967) pertenece a la década de 1910. Sus edificaciones más representativas son la Confitería del Molino (1915) y la Galería Guemes (1916), que cuentan ya con catalogación estructural. Los edificios cuya protección se propone ahora muestran el paso de la corriente art nouveau al art deco y racionalismo. Algunos de los inmuebles son los sitos en Lavalle 1515 y Montevideo 604, del barrio de San Nicolás.
El arquitecto francés Alfredo Massüe (1860-1923) se instaló en Buenos Aires a los 30 años de edad. Dentro de la generación profesional del antiacademicismo, Massüe es considerado un valioso representante del art nouveau. Lamentablemente, buena parte de la obra que creó en Buenos Aires ha sido demolida, por lo que resulta doblemente imprescindible impulsar la protección de los inmuebles propuestos. Algunos de ellos son los edificios de Tucumán 1325, en San Nicolás, Combate de los Pozos 247, en Balvanera y Almirante Brown 1027, del barrio de La Boca.

Estanislao Pirovano nació en Buenos Aires en 1890, estudió en Escocia y Francia e introdujo en nuestro país el llamado “gothic revival”. Buena parte de su obra incursiona además en el colonial neohispánico y en algunos contados casos en el academicismo francés. Algunos edificios cuya catalogación se propone son los que se encuentran en O’Higgins 2215, en Belgrano y Miguel Cané 3024, del barrio de Palermo.
La Subsecretaría de Cultura está estudiando asimismo la obra de los arquitectos Andrés Kalnay, Eduardo Le Monnier, Julián García Núñez, Juan Kronfuss y Oscar Ranzenhofer para impulsar próximas catalogaciones, y también propuestas temáticas como la de los edificios neo-Tudor de la ciudad, entre otras.