Alianza Solidaria entre Radio La Colifata y Juventud de la Ciudad

El próximo martes 21 de abril a las 15hs se llevará a cabo en el Hospital Borda el primer encuentro del programa “La Colifata Solidaria”, una iniciativa en la que trabajan la Asociación Civil Radio La Colifata (la radio de los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda), la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad, y organizaciones barriales que trabajan con jóvenes.

Colifata Solidaria es un proyecto que tiene por objeto abordar los medios de comunicación para generar “espacios en salud”, salud mental tanto clínica, como comunitaria. Coordinados por profesionales, sus integrantes toman la palabra y establecen un lazo entre ellos y con la sociedad, en lo que constituye un medio de inclusión y de recuperación, a la vez que promueve la reflexión y las acciones en salud por parte de la comunidad. El protagonismo está a cargo de los propios afectados, que ofician como agentes y promotores de salud.

Desde 1998, las experiencias previas en las provincias de Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Neuquén han resultado en más de 12.000 personas atendidas o beneficiadas. Además, Colifata Solidaria ha repercutido en forma indirecta en millones de personas/oyentes de la red de radios y televisoras retransmisoras.

En esta edición en la Ciudad de Buenos Aires, el propósito de Colifata Solidaria es generar entre los Colifatos y los y las jóvenes de la ciudad un espacio de conocimiento e intercambio de inquietudes y experiencias y un proceso de creación conjunta y comunicación a través de distintas expresiones artísticas e intervenciones en diversos ámbitos. El programa promueve el intercambio de flujos solidarios en la comunidad, habilitando espacios de palabra y empoderamiento colectivo respecto a problemas que afectan a la Juventud. Su idea central es el cambio de posición de los afectados: la radio sale del psiquiátrico, y estos últimos pasan de ser “objetos de la rehabilitación” a ser sujetos de la “promoción de acciones saludables”.

A través de una serie de reuniones y talleres con transmisión de radio en el Hospital Borda y los barrios, colifatos y jóvenes compartirán espacios de formación, sensibilización y creación conjunta y trascenderán sus espacios de vida y trabajo cotidianos para conocer, por un lado, sus historias, vivencias y proyectos y, por otro, las problemáticas de jóvenes  y las respuestas y soluciones surgidas desde el estado y la sociedad civil. Finalmente, el producto de este trabajo conjunto se trasmitirá a la ciudadanía en general  a través de un festival artístico en el mes de mayo.

Así, Colifata Solidaria es una original e inédita iniciativa que invita a repensar los conceptos de ciudadanía, comunidad y participación desde una perspectiva inclusiva, creativa e integradora. La UCPJ reconoce el altísimo valor de las cualidades del programa, y es por ello que se involucra activamente en su desarrollo e implementación.