Denuncian a Prat Gay por Adelantarse a la Campaña Electoral

La Agrupación de Vecinos “Defendamos Buenos Aires” (AVDBA), junto al abogado Javier Miglino, presentaron una denuncia contra el candidato a Diputado Nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, por infracción a la Ley 268 sobre comportamiento en la campaña electoral.

“Prat Gay apareció en Clarín el 31 de marzo y ayer 12 de abril en el diario La Nación;  en ambas ocasiones mencionado como candidato a diputado nacional por la C.C.”, dijo Miglino.

Asimismo, “hay afiches por doquier en Buenos Aires que identifican como candidato electoral a Alfonso Prat Gay y a la Coalición Cívica”, en los que “se propone colaborar con la campaña electoral a través de llamados telefónicos (enviá «FUTURO» costo 0,17 más impuestos)”.

En el comunicado, la agrupación expresa que “hay al menos 4 infracciones a la Ley 268 que en su artículo 1 dice:

Artículo 1º – Se entiende por campaña electoral toda propaganda que realicen los partidos, confederaciones, alianzas, candidatos/as a cargos electivos locales y quienes los/las apoyen a efectos de la captación de sufragios.
y en el 2do.

Artículo 2º – La campaña electoral no podrá iniciarse hasta sesenta (60) días antes de la fecha fijada para la elección, ni extenderse durante las 48 horas previas a la iniciación del comicio.

Tambien destacaron que las apariciones el día 31 de marzo (con opinión sobre La Salada en Clarín, donde se lo presenta como: Ex-Presidente del Banco Central. Candidato a Diputado por la Coalición Cívica), y de La Nación: Entrevista con Alfonso Prat Gay
«El resultado de este modelo económico es el dengue» El flamante candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica) tambien se encuentran glosadas en el sitio oficial de la Coalición Cívica (www.coalicioncivica.org.ar) y de Alfonso Prat Gay (www.alfonsopratgay.com).

“Por lo debemos colegir que Prat Gay está al tanto de como lo han presentado, tanto Clarín como La Nación”, dijo Miglino.

La campaña solo puede comenzar el día 28 de abril y hacerlo antes hace pasible al infractor de una elevada multa, así la Ley 268 en su artículo 21:
Artículo 21º – La violación de la duración prescrita de las campañas electorales será sancionada con una multa de entre el dos (2) al diez (10) por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esta ley, por cada día de incumplimiento.

En el comunicado, aseveraron que “lamentablemente aquellos que aspiran a convertirse en creadores de leyes empiezan por romperlas y ni siquiera Prat Gay es el primero en hacerlo. El 13 de marzo de 2007 los denunciados ante el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad (órgano competente por imperio del artículo 113 inciso 6to.,  Ley 402 de procedimientos ante el Superior Tribunal y Ley 268 fueron también la Coalición Cívica, en aquel entonces con Jorge Telerman, Mauricio Macri y otros”.

“El artículo 28 de la Ley 268 faculta a cualquier ciudadano a emitir una denuncia y ofrecer prueba en el proceso, con el solo requisito de que sea elector. Y no es la primera vez que la Coalición Cívica es denunciada por nosotros y por este tema. Ya que en marzo 2007 se instruyó la causa 5201/07, cuando el candidato era Jorge Telerman. Y cabe destacar que en aquel momento tanto Jorge Telerman como la Dra. María Cecilia Ferrero, apoderada legal de la C.C. negaron ante el Superior Tribunal de Justicia (fs. 337/38) que los miles de afiches colocados en infracción a la Ley 268 les pertenecieran, pero misteriosamente desaparecieron de las calles hasta que dio inicio el período legal de campaña política, 60 días previos al comicio de entonces”, concluyó Miglino.